¿Enamorarse es bueno o malo para la salud?

Escrito por el

Foto: cortesía elpais.com.co

Está comprobado que el cuerpo reacciona cuando se está cerca de la persona amada: El corazón se acelera, las manos sudan, la piel se pone fría y las pupilas se dilatan. Sin duda los síntomas del amor los siente el cuerpo y es que lo que percibe el organismo con el enamoramiento y la manera en que lo entiende el cerebro son dos procesos diferentes pero fascinantes.

Las respuestas fisiológicas iniciales que experimenta una persona cuando está enamorada, se genera en el primer encuentro, en esta primera cita se libera la hormona de la oxitócica, esto genera el recuerdo de una emoción positiva. Al mismo tiempo, se liberan neurotransmisores como la dopamina, sustancia que tiene relación con el placer y por medio de estos dos componentes la persona tiene una manera de reaccionar específica cuando se encuentra en el proceso de enamoramiento y conquista de su pareja.

Este proceso si es descontrolado puede resultar riesgoso para la salud ya que el cerebro libera mucha adrenalina la cual se activa mucho más cuando en la pareja existen situaciones de alerta o discusiones, al activarse la adrenalina y la noradrenalina, la frecuencia respiratoria es más grande y si estos niveles son anormales, se traduce en una taquicardia que ocasiona un aceleramiento del corazón que podría llegar a ser grave.

Para Lilina Arias Castillo, profesora titular de la Universidad del Valle, el amor no es peligro en sí para la salud, son las emociones y el control que cada persona tenga sobre ellas. Se debe cuidar entonces la manera de reaccionar y entender que cualquier emoción en exceso puede ser perjudicial.

 

Por: Patricia Salas

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram