La hemofilia, una enfermedad rara pero costosa

Escrito por el

Foto: cortesía semana.com

Enfermedad hereditaria que consiste en un defecto genético muy importante: La falta del factor de coagulación. Esto quiere decir que mientras un paciente tiene los niveles anticoagulantes normales presentando hemorragias únicamente al golpearse fuertemente o cortándose; quienes sufren de hemofilia tienen sangrados constantes generados de manera espontánea.

El médico Internista Hematólogo, Carlos Ramírez, considera que esta enfermedad es poco común debido a su patrón de herencia tan definido: La madre es la portadora pero únicamente los hijos varones son quienes pueden desarrollarla en su organismo. La calidad de vida de los pacientes depende del grado de la patología: En los que tienen hemofilia grave o severa, los niveles del factor coagulante pueden llegar a estar hasta en menos del 1% y esto si requiere un cuidado especial; en cambio, los pacientes de categoría leve o moderada pueden tener una vida normal con los controles esporádicos necesarios solo cuando se presente el sangrado.

El tratamiento para esto, asciende aproximadamente los 70 millones de pesos anuales ya que consiste en suministrar el patrón responsable de coagulación de la sangre para mantener controladas las hemorragias. Esta enfermedad cuenta con el cubrimiento del 100% por parte del Sistema de Salud y por eso en Colombia se le da un buen trato a quienes sufren de este mal siendo el país que tiene el mayor consumo del factor coagulante por encima de México, Argentina y Brasil.

 

Por: Patricia Salas

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram