APPLE VS. SAMSUNG: LA DISPUTA DE AÑOS ENTRE LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS QUE RESULTÓ EN UNA MULTA DE MÁS DE US$500 MILLONES

Escrito por el

Apple y Samsung, los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, llevan siete años librando una guerra legal por patentes en Estados Unidos. El que parece ser el último paso en el enfrentamiento ocurrió este jueves.

Una corte federal de San José, California, ordenó a Samsung pagar US$539 millones a Apple, por copiar el diseño y funciones de iPhones y las tabletas iPads. El conflicto empezó en abril de 2011 cuando Apple denunció a Samsung por copiar la forma rectangular con esquinas redondeadas de iPhones y iPads, así como elementos de la interfaz, como el toque para ampliar una imagen. El pleito Apple vs. Samsung: ¿el final de la disputa? En 2012, una corte declaró a Samsung culpable de infringir tres patentes de diseño y le ordenó pagar U$$1.050 millones en daños a Apple.

La disputa sobre la cantidad que Samsung debía entregar fue la causa de que el proceso se extendiera hasta estos días. El fallo judicial de este jueves establece que US$533,3 millones del total de la compensación que Samsung debe entregar corresponden a la infracción de tres patentes de diseño de Apple.

El resto de los US$539 millones se impuso por copiar dos funciones patentadas. 3 claves simples para identificar si un teléfono celular es falso En un comunicado, Apple dijo que estaba complacida de que los miembros del jurado “acordaran que Samsung debe pagar por copiar nuestros productos”.

“Este caso siempre se ha tratado de más que dinero”, indicó la empresa californiana, y agregó que era importante que siguiera protegiendo el “trabajo duro y la innovación de tanta gente en Apple”

Pero Samsung dijo que la decisión “chocaba” con un fallo unánime de la Corte Suprema de EE.UU. a su favor sobre la dimensión de los daños por las patentes de diseño. En diciembre de 2016, este tribunal le dio la razón a Samsung en que el monto de los daños a pagar podía establecerse a partir de las ganancias de la empresa directamente relacionadas con los componentes o las características cubiertas por las patentes, y no necesariamente a partir del precio total del producto.”Consideraremos todas las opciones para obtener un resultado que no obstaculice la creatividad y la competencia justa para todas las compañías y consumidores”, sostuvo en un comunicado.

Por: Martha Vanesa Copete Ruiz

Foto cortesía: www.qiibo.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram