MUERE LA CANTANTE MARÍA DOLORES PRADERA A LOS 93 AÑOS

Escrito por el

Si alguien en el ámbito artístico ha merecido el apelativo de Gran Dama ha sido María Dolores Pradera. Es María Dolores Pradera. Será María Dolores Pradera, representante eximia de la exquisitez, el refinamiento natural y ese halo invisible pero reconocible que llamamos “clase”.

La acompañaba el físico. Esbelta, rubia, elegante por dentro y por fuera, casi etérea en sus gestos y ademanes, pasó por el teatro, el cine y la música impartiendo lecciones de buen gusto en la elección de guiones y repertorio. Desde comienzos de los años 40 hasta, prácticamente, nuestros días, bien de plena actualidad o como un recuerdo obligado, permaneció en la escena artística española adornándola, prestigiándola, haciéndola más rica y respetada.

Para el público más joven o no tan veterano, María Dolores era una cantante de voz aterciopelada, ligeramente grave, armoniosamente modulada que, casi recitando, deslizándolas sin esfuerzo por la garganta, desgranaba desde la elegante sencillez vocal, instrumental y decorativa un rosario de hermosas, intemporales, eternas canciones latinoamericanas. Llegó a ellas casi sin pretenderlo, satisfaciendo una afición íntima que se fue poco a poco imponiendo profesionalmente, reclamada sin estridencias por un público seducido.

Compartió escenario con Elenita Vargas como una de sus más grandes acompañantes y amigas. Pradera logró a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre de 2016.

Por: Vanesa Copete

Foto cortesía:  Foto El País


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram