EL TEATRO KABUKI EXHIBE SU MISTERIO EN MADRID

Escrito por el

El kabuki está lleno de códigos culturales que lo envuelven de misterio a ojos del profano: “Nosotros no modificamos nuestras obras para acercarlas al público occidental, el hecho de que no se entienda todo también nos parece interesante, de otra manera podría ser aburrido”, dice Kankuro Nakamura. “Eso sí, en esta ocasión hemos primado unas piezas donde pesa más la danza que el texto. Creemos que la tradición del flamenco conecta con el kabuki, —la música, el baile, las palmas, los golpes en el suelo—, y es un punto en común entre España y Japón”.

El actor, algo así como un bailaor del Lejano Oriente, es miembro de la compañía Heisei Nakamuraza que, con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, trae desde hoy hasta el próximo domingo un espectáculo de teatro kabuki a los Teatros del Canal. En cada sesión de kabuki suelen contarse varias historias independientes, en este caso dos: Fuji musume y Renjishi.

La primera trata sobre un personaje popular en el país del sol naciente llamado la joven de la glicina: aquí se ofrece la posibilidad de presenciar una particularidad del kabuki, la de los hombres que interpretan a mujeres, llamados onnagata. Se trata de interpretaciones impostadas: movimientos pequeños, gestualidad acentuada y voces en falsete, eso sí, dentro de la delicadeza que se le presupone a lo femenino. Los cambios de vestuarios suceden en el propio escenario, integrados en las danzas, una práctica que se denomina hikinuki. En 1629, durante el shogunato de Tokugawa, se prohibió la actuación de féminas para evitar desórdenes sociales y la frecuente prostitución de las actrices. “Es interesante poder ver en escena los sentimientos de un hombre y una mujer mezclados e interpretados por un hombre, todo a través de movimientos muy bellos”, dice Shichinosuke Nakamura, onnagata.

Por: Vanesa Copete Ruiz

Foto cortesía: Teatro Kimaku


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram