COLOMBIA INICIARÁ LA CONTRUCCIÓN DEL DESPLIEGUE DEL 5G

Escrito por el

Recientemente la Agencia Nacional del Espectro (ANE) abrió un espacio para la consulta pública y recibir comentarios que puedan servir de insumo para la construcción de una hoja de ruta para las redes 5G.

Luego de esta noticia, Colombia por primera vez toma decisiones para comenzar el proceso de despliegue de esta tecnología en el país, que permitirá ofrecer una velocidad de conexión a internet 20 veces superior a las redes 4G y que se espera que sea realizado en el menos tiempo posible.

El documento publicado por la ANE tiene consigo una revisión sobre el proceso de estandarización de las comunicaciones de quinta generación (5G) y publican los resultados de algunas de las pruebas realizadas en Colombia.

En el documento también se hace referencia a la evolución de 5G a nivel mundial y a la importancia de su desarrollo. “En 5G, el activo principal ya no es la red, sino los datos que por ella circulan y el número de actores que intervienen aumenta considerablemente, al tener empresas que son clientes de los operadores de redes y que interactúan con los usuarios finales ofreciéndoles servicios y aplicaciones”.

Por un lado, la velocidad de transmisión será de entre 1 y 20 Gbps, esto permitirá, que pueda descargar una película 4K en segundos. Además de esto, se estima una disminución del 10% del consumo actual con redes 4G, según la ANE.

Por otro lado, de acuerdo con el documento, se garantizará la conexión de 106 dispositivos conectados por km2 y conectividad en velocidades de hasta 500 km/h.

Otros de los temas claves que se deben revisar son los permisos de instalación de infraestructura que, según la ANE, son “especialmente complicados de manejar en centros históricos” y la revisión del tratamiento de datos, políticas de seguridad y privacidad de la información.

 

Por: Thalía Lozano Montoya

Foto Cortesía: El Tiempo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram