LOS DRONES CADA VEZ MÁS CERCA DE LA COTIDIANEIDAD

Escrito por el

Hace unos días un dron sobrevoló las calles de Baltimore, en medio de la noche, para entregar un riñón. Este caso es un hito para el uso de estas naves autónomas, que en un comienzo se percibían como juguetes tecnológicos y con el paso del tiempo se han posicionado como herramientas para el trabajo y hasta como una revolución en las formas de transporte de cualquier tipo.

El hecho ocurrido fue una misión que duró 10 minutos que además de requerir una autorización especial de sobrevuelo, también necesitó un cierre temporal de las calles como medida de precaución. Este dron que volaba a 120 metros de altitud, le devolvió la esperanza de vida a una mujer que esperaba el trasplante con urgencia.

Según la red estadounidense encargada del sistema de donaciones de órganos, el tiempo de la entrega de órganos es esencial. En 2018, el 1,5 por ciento de los órganos no llegaron a su destino, y el 4 por ciento sufrieron un retraso de al menos dos horas.

Para el médico Joseph Scalea, cirujano y líder del proyecto en el centro médico de la Universidad de Maryland, “Las entregas por dron pasarán a ser ampliamente factibles de aquí a cinco años”.

A lo que agregó: “Hay muchas ventajas potenciales, incluso en las cortas distancias de seis, siete u ocho kilómetros”.

El médico que fundó una sociedad de gestión de datos para el transporte de órganos convencionales y “no convencionales”, compara ese sistema con un servicio de transporte compartido como Uber o Lyft, que puede ser más flexible y menos costoso que otras opciones.

Pues transportar un riñón vale hoy unos 5.000 dólares, mientras que un dron puede llevarlo a su destino por una fracción de ese costo.

 

Por: Thalía Lozano Montoya

Foto Cortesía: El Tiempo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram