Darán acceso a Internet en un área de 50.000 km2 de Kenia con globos del Proyecto Loon de Google

Escrito por el

Project Loon de Google es una iniciativa para llevar internet a lugares inaccesibles por medio de globos que funcionan como repetidores de señal provisionales. Esto comenzará a operar en Kenia, un país en el que llevan ya algunos meses haciendo pruebas. Según explica Alastair Westgarth, CEO de Loon, la primera región en la que se ofrecerá acceso a Internet a través de globos ocupará 50.000 metros cuadrados, más o menos un 10% de la superficie total del país.

Fue en el año 2013 cuando Google anunció Project Loon. La idea era sencilla: llevar la conexión a Internet a lugares remotos usando nada más y nada menos que globos. Han pasado siete años desde entonces y, hasta el momento, solo se habían desplegado estos globos en situaciones de emergencia. 

Por primera vez los globos de Loon comienzan a funcionar a nivel comercial. Se trata, por lo tanto, de la primera aplicación de los globos de Loon a gran escala, la primera aplicación del sistema en África y el primero “de los muchos despliegues que habrá por el mundo“.

Para ello, Loon ha desplegado una flota de 35 globos que estarán en constante movimiento en la estratosfera sobre África oriental. La trayectoria la deciden unos algoritmos de machine learning que han sido capaces de desarrollar sus propias maniobras de navegación. A lo largo de las próximas semanas irán desplegando más globos para garantizar que el sistema es estable.

Los globos de Loon se encuentran en la estratosfera, a unos 20 kilómetros de altitud. Para lanzarlos a la atmósfera, se usa una estructura de 27 metros que es capaz de lanzar un globo a la estratosfera en 30 minutos.

La operadora keniata señala que los globos se lanzarán desde Estados Unidos y que llegarán al país usando las corrientes aéreas de la estratosfera. Asegura, además, que como están potenciados por energía solar ofrecerán conexión a Internet desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., hora local.

Una de las ventajas de este sistema es su rápido despliegue y su flexibilidad. Precisamente por ello Loon se ha usado en alguna ocasión para ofrecer conexión 4G ante desastres naturales, como durante el terremoto de magnitud 8.0 que azotó Perú el año pasado o tras el paso del Huracán María en Puerto Rico en 2017. Precisamente por ello el objetivo de Loon no es reemplazar a la infraestructura existente (satélites e infraestructura terrestre), sino añadir una tercera capa que complemente a las otras dos.

Foto Cortesía: ADSLZone

Escrito por: Brayan Chaparro


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram