5.000 indigenas llegarán a Bogotá para poder reunirse con el presidente Ivan Duque

Escrito por el

A las 6 de la mañana del día de hoy,la salida de cerca de 5.000 indígenas desde Cali hacia la capital del país, donde insistirán en reunirse con el presidente Iván Duque.

Tras dos días de reuniones sin acuerdos con la delegación enviada por el Gobierno -el lunes festivo y el martes- la minga marchó este miércoles, empuñando sus bastones de mando, por las calles del centro de Cali y preparó la logística para la travesía que durará cinco días.

Jhoe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), señaló que el viaje, que se realizará en unos 200 buses, tendrá paradas en Armenia, Ibagué, Fusagasuga y Soacha, donde realizarán movilizaciones, y que llegarán a Bógotá el 19 de octubre.

 

Los voceros de la minga han reiterado que su propósito es ser escuchados por el Presidente porque no ven acciones para frenar los crímenes contra miembros de sus comunidades y buscan respuestas sobre planes relacionados con la sustitución de cultivos ilícitos.

La ministra del Interior, Alicia Arango, insistió en que el Gobierno tiene voluntad de escuchar a los voceros y que por eso envió una comisión especial a Cali para analizar sus peticiones.

“Se insistirá en establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la minga, encontrar un camino efectivo para salir adelante y resolver todas las propuestas y peticiones que la minga ha manifestado en la carta dirigida al presidente Duque”, puntualizó Arango al terminar el segundo encuentro con los indígenas, e insistió, pese a que ellos ya daban por terminada la negociación con los delegados, que ella y los otros representantes seguían abiertos al diálogo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue una de las primeras en criticar al Gobierno. “¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios? Otra marcha que llega a Bogotá contra el Gobierno Nacional”, dijo.

Los indígenas señalaron que en caso de que el presidente Duque no los atienda en Bogotá, no descartan tomar acciones de hecho en la vía Panamericana, como los bloqueos del año pasado.

 

Redactado por: Tatiana Arango

Cortesía foto:Archivo 

Cortesia: Twitter @cerosetenta

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram