A FALTA DE INTERNET, USA LA RADIO COMUNITARIA PARA DAR CLASES

Escrito por el

Miriam Mabel Lera es el nombre de una profesora de segundo grado, de una comunidad indígena ubicada en una comuna de la Provincia de Tucumán en Argentina, que como consecuencia de la pandemia y debido a que sus pequeños alumnos no cuentan ni con internet, ni celulares deicidio dictar sus clases por la radio comunitaria.

Con el inicio de la cuarentena son miles los niños que se han quedado sin poder asistir a clases presenciales y a falta de internet y tecnología, Miriam quien enseña en la Escuela intercultural bilingüe N°10 en Amaicha del Valle, en una provincia argentina, le propuso al cacique de su comunidad, dar clases por medio de la radio comunitaria, y así inicio todo.

En una entrevista la docente contó que: “Cuando inicio la cuarentena, como todos los docentes del país nos quedamos viendo de qué manera íbamos a mantener el vínculo con los niños. A mí no me cerraba el tema del whatsapp porque uno conoce la realidad de los chicos, conocemos a las familias y las condiciones en las que viven, entonces para mí no era fácil pasar la clase por video y que la descarguen, yo sé que no cuentan con celular“.

Según la maestra, luego de comentarle la idea de dar clases por radio al cacique (ya que todos tienen una radio), les aviso a los padres y empezaron en los primeros días de abril y todo ha salido muy bien.

A cargo de Miriam, se encuentran 38 niños y al ver que esta estrategia daba sus frutos, varios de sus colegas se unieron a esta iniciativa, haciendo de la radio, una herramienta fundamental para profesores, alumnos y sus familias.

“Hemos conseguido en este tiempo y de esta forma avanzar con el aprendizaje y no cortar el vínculo. Lo mejor es que mucha gente mayor nos escucha y ellos nos dicen que también están aprendiendo”.

A continuación la entrevista completa:

Fotos cortesía de: www.jujuyalmomento.com

Audío cortesía de: Soundcloud.

Escrito por: Natalia Garzón S.
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram