Acolfutpro denuncia la preocupante situación del fútbol femenino

Escrito por el

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) dio a conocer que solo tres equipos contrataron formalmente a sus jugadoras, por lo que las demás futbolistas están afrontando la pandemia del Covid-19 sin recibir ayudas de sus clubes.

 

La mayoría de los 18 clubes de la liga femenina no formalizaron contratos de trabajo con sus futbolistas. Solo América de Cali, Atlético Nacional e independiente Santa Fe, que firmaron contratos entre el 8 de enero y el 8 de marzo, mantienen su palabra y están cumpliendo con las garantías a sus futbolistas. Millonarios formalizó sus vínculos contractuales con sus jugadoras el 9 de marzo y a los seis días, el club llamó a las futbolistas para terminar “por mutuo acuerdo” el vínculo.

“Solamente tres clubes de 18 (el 16%) formalizaron vinculaciones laborales con las futbolistas y lo mantienen”. En la Liga Femenina del año pasado, de las 476 futbolistas que estaban inscritas, 307 tenían contrato laboral y 169 participaron como futbolistas amateur.

“Esta situación demuestra que la mayoría de los clubes inscritos en la liga femenina, lejos de ser consecuentes con la solidaridad que piden para afrontar la crisis generada por el Covid-19, no dieron la menor muestra de solidaridad con las futbolistas, quienes fueron enviadas a sus casas sin ninguna garantía laboral, salario y sin cobertura de seguridad social para que pasen la cuarentena en sus hogares sin ninguna protección”, reza el comunicado.

La situación es tal que a las jugadoras les ha tocado recurrir de su propio dinero para poder pagar el arriendo que debería ser responsabilidad de los clubes. “Ocho de los 18 clubes dispusieron casas de hospedaje para las futbolistas de otras regiones, pero allí las futbolistas tuvieron que correr con sus gastos de alimentación y servicios públicos”.

Hay un caso que la Acolfutpro revela en este informe y que merece ser investigado, el de Orsomarso; donde “seis futbolistas menores de edad estaban hospedadas en la casa del director técnico, situación que pone en serio riesgo a las deportistas a ser vulneradas y expuestas a algún tipo de violencia de género (acoso, abuso emocional, organizado o sexual, entre otros)”.

En cuanto a los salarios, “la mayoría de jugadoras adujo no tener información, pues no les hablaron ni de contratos ni de cuánto les iban a pagar. En Millonarios el rango está entre $1.000.000 y $2.600.000; en Nacional, desde $1.600.000; La Equidad, entre $1.000.000 y $3.000.000”. En conclusión, Las mujeres futbolistas en Colombia necesitan unas condiciones que sean signas para ejercer su profesión.

Foto Cortesía: Caracol Radio

Escrito por: Brayan Chaparro


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram