ALBERTO CARRASQUILLA ES NOMBRADO CODIRECTOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Escrito por el

El presidente Iván Duque anunció al exministro de Hacienda como nuevo codirector del banco remplazando a Carolina Soto que renunció por la aspiración presidencial de su esposo, Alejandro Gaviria.  

La semana pasada se conoció la renuncia de Carolina Soto al cargo de codirectora del Banco de la República, luego de que Alejandro Gaviria –su esposo- oficializara su precandidatura presidencial. En la mañana del lunes 30 de agosto, Iván Duque agradeció a Soto por su gestión y anunció al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.  

Carrasquilla ha liderado el Ministerio de Hacienda en 2003 en el gobierno de Álvaro Uribe y en 2018 en el gobierno de Iván Duque. En su último periodo, se vio obligado a renunciar el año pasado por las presiones del Paro Nacional generadas, entre otras cosas, por la Reforma Tributaria que él mismo presentó. Cabe anexar que desde 2008 impulsó los denominados ‘bonos de agua’ que pretendían facilitar a ciertos municipios el acceso a agua y saneamiento básico; sin embargo, en 2014 se conoció que 117 municipios terminaron endeudados por un total de $440.000 millones.  

Para la oposición, el nombramiento de Carrasquilla como codirector del Banco de la República es incoherente porque, entre otras cosas, su gestión como ministro fue el detonante del estallido social en 2020. También critican el nombramiento por no cumplir con la cuota de género porque con Carolina Soto se mantenía el 40% de mujeres (siendo 30% el mínimo que exige la ley) pero, con Alberto Carrasquilla, baja al 20%. 

Por otra parte, ciertos sectores, incluido el Gobierno, han respaldado la nueva responsabilidad del exministro por sus estudios.  Carrasquilla sustenta su experiencia en instituciones económicas al haber sido profesor y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, asesor económico de la Contraloría General y Gerente Técnico del Banco de la República. Este nuevo nombramiento ha generado un impacto mediático y un debate en redes sociales. Incluso, Alejandro Gaviria, que ayer apoyó a Carrasquilla por sus ‘pergaminos académicos’, hoy se retractó y admitió que fue un error.  

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Página Ministerio de Hacienda.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram