¿ANDROID ESTARIA MONITOREANDO A SUS USUARIOS?

Escrito por el

Mediante el resultado de una investigación del Instituto IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid se halló que los móviles del sistema operativo Android (el más usado en el mundo), acceden a datos personales de sus usuarios de forma masiva por medio de aplicaciones que vienen instaladas por defecto en los dispositivos.

Este estudio que además fue difundido por la Agencia Española de Protección de Datos, incluyó más de 82.000 aplicaciones preinstaladas en más de 1.700 dispositivos Android fabricados por 214 marcas.

Luego de un riguroso seguimiento durante mucho tiempo, se logró identificar que la mayoría presenta comportamientos malignos para el aparato como muestras de malware, troyanos genéricos o un software preinstalado que facilitaría prácticas fraudulentas.

En este caso, los beneficiados del acceso a los datos de los usuarios de Android, según los expertos, son multitud de compañías que van desde fabricantes, hasta operadores, redes sociales, empresas multimedia, de videojuegos y de antivirus para actividades comerciales propias o vender la información.

Narseo Vallina-Rodríguez, de IMDEA Networks afirmó: “La conclusión es que existe un complejo sistema de desarrolladores y acuerdos comerciales con aplicaciones preinstaladas que disponen de permisos que no se corresponden con los originarios de Android para dar acceso a sus servicios sin posibilidad de que un usuario medio pueda desinstalarlas”.

Android es un sistema operativo móvil desarrollado por Google, basado en el Kernel de Linux y otros software de código abierto. Se tiene un cálculo aproximado de que lo usan entre un 37 y un 40 por ciento de los equipos móviles que acceden a la web a nivel mundial.

 

Por: Thalía Lozano Montoya

Foto Cortesía: El Tiempo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram