¿APLICACIONES MÓVILES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Escrito por el

La Universidad del Rosario llevó a cabo una convocatoria llamada ‘Violencia Cero’ en la que un proyecto de México y dos colombianos fueron escogidos para desarrollar sus aplicaciones móviles en contra de la violencia contra la mujer.  

El evento contó con el respaldo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ONU mujeres, Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). ‘Violencia Cero’ es una plataforma que convocó emprendedores que usan la tecnología e innovación para desarrollar soluciones que reduzcan la violencia de género. 

Un grupo mexicano desarrolló AVIG, un acompañante virtual multiplataforma que funciona a partir de inteligencia artificial que atiende a las mujeres en tiempo reducido cuando se encuentren en peligro. Un punto clave es que se puede vincular a cualquier plataforma de mensajería instantánea y no hace falta un plan de datos para ponerse en contacto.  

La convocatoria reconoció dos proyectos colombianos. El primero, Sirav. Un sistema que registra casos de violencia basada en género y que interconecta con las entidades municipales por ubicación y garantizar notificación de las mismas para que puedan brindar apoyo a quienes denuncien los casos. Además, cuenta con identificador de riesgos reiterativos de violencia y recomendaciones de medidas procedentes 

El otro proyecto es RiaAPP, plataforma que pretende ser puente entre las comisarías de familia y las victimas para garantizar una atención y proceso eficiente en los casos que se denuncien y evitar la revictimización de mujeres.  

Dichos grupos recibieron dinero en efectivo y participación en programa de aceleración de cinco meses para el desarrollo de los emprendimientos. Al final del proceso presentarán las innovaciones a grupos de inversionistas para lograr un acuerdo y posicionar las aplicaciones en las tiendas virtuales.  

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: PáginaViolencia Cero.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram