ARTISTAS Y LIDERES LLEGAN AL CHOCÓ PARA ENTREGAR AYUDAS EN PLENA CRISIS

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A través de la campaña ‘Somos Uno por Chocó’, la actriz Carolina Guerra, la cantante Goyo y el activista y defensor de derechos humanos Luis Ernesto Olave, lograron llegar a las poblaciones más lejanas de este departamento y entregar ayudas a las familias más vulnerables, que se han visto afectadas por la crisis del Covid-19.

La iniciativa busca ayudar a 20 mil familias del departamento y su objetivo era recaudar 1 millón de dólares para cumplir con esta labor, varios artistas colombianos y líderes sociales de la región hicieron parte.

“La pandemia de COVID-19 nos ha recordado que las historias que conocemos del departamento del Chocó no son solo historias, es la cruda y difícil realidad de más de 500.000 personas y que hoy debemos enfrentar todos juntos como país”, expresó en su momento Carolina.

 

 

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En el pacíficio colombiano se encuentra un joya natural y cultural para nuestra humanidad, El Chocó, uno de los lugares más ricos en biodiversidad y naturaleza también es uno de los más vulnerables y afectados por el conflicto armado en Colombia. Con la llegada del COVID-19 a nuestro país, todas las problemáticas que históricamente se han vivido en el Chocó a lo largo de su historia, se han agudizado. ⠀ Ya todos sabemos que quedarnos en nuestros hogares es la medida más efectiva y segura para frenar la curva de contagio y de esta manera evitar el colapso del sistema de salud. Pero esta medida es privilegio social y económico al que muy pocas personas en el mundo pueden acceder, sin que dicha práctica haga que se pierdan todo tipo de ingreso económico. ⠀ Es por ello que junto a un grupo de artistas, músicos, actores, actrices y activistas hemos decidido actuar por el Chocó y darle un respiro a su comunidad, a sus médicos y a todas las personas que están viviendo la segunda pandemia más grande del mundoEL HAMBRE. ⠀ Ingresa a www.aidlivefoundation.org y juntos démosle un respiro al Chocó. Edición: @la_nasa_lab

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De esta manera desde el día de ayer, las entregas empezaron a llegar a Unguía, Acandí, Riosucio y Bojayá, quienes lideran y participan en la campaña, compartieron en redes algunas fotografías en donde se evidencia que las ayudas efectivamente se están entregando.

 

 

En un principio, la Armada Nacional se había ofrecido a llevar las ayudas a los lugares de difícil acceso, lo cual no fue posible, pues las comunidades temían contagiarse del virus.

“La gente no está dejando que nadie ingrese a los territorios, según ellos los brotes de covid 19 han llegado de la Armada. Debido a estos inconvenientes se decidió que las comunidades pusieran las embarcaciones y del dinero que recaudamos se compró gasolina para el transporte de las ayudas”, afirmó Luis Ernesto Olave.

En cuanto a las poblaciones indígenas y afro más alejadas, enviaron representantes que debieron viajar por río durante más de un día para recoger las ayudas y llevarlas a su comunidad.

 

Pero según este líder afro  e integrante de la campaña, este no es el único temor de la comunidad.

“Las comunidades a donde hemos llegado dicen que nos les había llegado ningún tipo de ayuda del gobierno y que están confinados por el conflicto armado en el territorio”.

Con el propósito de prevenir cualquier tipo de corrupción frente a los recursos recaudados, el recaudo del dinero se realizó mediante una plataforma internacional llamada Givind, auditada en los Estados Unidos y en donde cualquier persona puede ver las donaciones en tiempo real, de allí las donaciones serán administradas por Aid Live Foundation y así poder entregar las ayudas.

“No entregaremos un peso a ningún ciudadano ni a Chocó, sino que el dinero se va a invertir en cuatro kits que suplirán las necesidades de las familias del Chocó. En un primer kit, llevaremos filtros de agua de cerámica, que sirven de seis meses a un año, para quienes no tengan agua potable”, explicó guerra.

Los otros kits serán: un ‘Kit de alimentos’ con el que se hará entrega de comida de primera necesidad, ‘Kit de aseo y bioseguridad’ que contará con elementos de higiene personal, y el ‘Kit mujer’ que incluirá implementos de higiene para las mujeres.

Esta iniciativa espera llegar a una segunda campaña en el próximo mes, para llegar a más personas.

Fotos, imágenes y publicaciones cortesía de: Instagram y Twitter.

Vídeo cortesía de: Instagram.

Escrito por: Natalia Garzón S.

 

 

 


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