ASI VA EL PARO NACIONAL EN EL PRIMER DIA DE JUNIO

Escrito por el

La abreviatura del Paro Nacional pasó a ser 1J. Ha habido novedades con diversos puntos que competen a la manifestación, desde la votación el otro año hasta la visita de la CIDH.  

Llegó el mes de junio y el paro sigue vigente para el pueblo colombiano. Desde el 29 de mayo, se ha impulsado en redes la inscripción de la cédula de ciudadanía para poder ejercer el derecho al voto el próximo año, teniendo en cuenta que la generación del 2000 ya puede hacer parte de la jornada electoral. El proceso se puede hacer en la página de la Registraduría.  

En horas de la mañana, dos gremios de camioneros anunciaron que firmaron un acuerdo con el Ministerio de Transporte que consta de 29 puntos favorables para los ‘camioneros tradicionales colombianos’. Además, el Comité del Paro, acordó mediante un diálogo con entidades locales el desescalamiento de bloqueos en todo el país; de a poco se irán despejando las vías a nivel nacional. Con todo, la iglesia ha insistido en que ambas partes fortalezcan los espacios de diálogos.  

Hoy se conoció que la Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio al empresario Andrés Escobar por los videos y fotos en los que aparece con arma de fuego y disparando a manifestantes en Cali; deberá presentarse con su abogado para que la institución determine si debe imputarle cargos o no.  

Ya se oficializó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país y el partido Centro Democrático ha hecho públicas dos solicitudes. La primera, que se investigue también las amenazas que han recibido congresistas y funcionarios públicos debido al hackeo del grupo Anonymous. La segunda, es que primero se reúna la Comisión con el Gobierno de forma privada antes de hacerlo con las víctimas.  

Por último, el congresista Roy Barreras ha advertido a los alcaldes y gobernadores que un proyecto de ley pretende convertir a la Procuraduría en ‘juez penal’, lo que significa que puede destituir a dichos funcionarios si no obedecen las órdenes presidenciales, aspecto que se junta con la pronunciación en contra de la asistencia militar en las ciudades por parte de la alcaldesa Claudia López y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.  

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Daniel Muñóz, AFP.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram