BOLSAS HECHAS DE YUCA, SE DISUELVEN EN AGUA Y NO CONTAMINAN

Escrito por el

El proyecto liderado por el profesor de ingeniería mecánica, Jorge Medina y la Universidad de los Andes, permitió hacer del almidón de yuca un plástico y fabricar bolsas hidrosolubles 

La ONU registra que aproximadamente 8 millones de toneladas de residuos plásticos llegan a los mares en un año; y estima que para el 2030 sean 9 millones de toneladas. Por eso, cada vez los gobiernos, personas y entidades trabajan en medidas para un consumo responsable y propuestas innovadoras que desaceleren la producción y uso del plástico.  

Por eso, aquí en Colombia se gestó el proyecto ‘Desarrollo de material plastificado a partir del almidón de yuca’ dirigido por el Grupo de Materiales y Manufactura de los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de los Andes, y apoyado por A&P de Colombia y el Ministerio de Ciencias 

Luego de una década de investigación, todo el grupo logró producir materias primas, películas y bolsas compostables hidrosolubles, lo que traduce que al contacto con el agua se disuelven y no generan afectaciones al medio, por el contrario, lo que queda de dicha disolución sirve como alimento para peces y microorganismos.  

El gerente general de Ecobiplast -empresa emergente del proyecto-, Orlando Porras, señaló que representa una ayuda contra la contaminación y que los beneficios van más allá. Explica: ‘Se le da un nuevo uso a productos como la yuca, donde no se pone en riesgo la seguridad alimentaria porque hay una gran parte de la producción de este tubérculo que se pierde por problemas de transporte, preservación y bajos precios y que podría transformarse en almidón de yuca de uso industrial, aliviando así la situación económica de los agricultores’. 

Ahora el reto por delante tiene que ver con el aumento de producción y posicionamiento del producto. Por eso, ya planean las posibles líneas de negocio y comercio. Con todo, también ven la posibilidad de llevar sus bolsas a los empaques de alimentos para tener mayor alcance.  

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Fotos:

  1. Twitter Universidad de los Andes.
  2. Twitter ASIALL.
  3. Instagram Avanieco.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram