CASO DE DILAN CRUZ A JUSTICIA ORDINARIA

Escrito por el

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió que el caso sobre el asesinato del joven Dilan Cruz quedará en manos de la Fiscalía.

Dicho caso investiga al capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), Manuel Cubillos, por la muerte de Dilan Cruz, estudiante de bachillerato asesinado en el centro de Bogotá durante las manifestaciones del 2019. La decisión la tomó la corte luego de estudiar la acción de tutela de Jenni Alejandra Medina, madre de la víctima, en la que pedía que el caso no siguiera en manos de la justicia militar.

 

  

Hace unos días se le había pedido al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar suspender el caso en contra del capitán Cubillos. La magistrada ponente, Diana Fajardo argumento: “(…) se aprecian elementos mínimos que permiten considerar la posibilidad de que la conducta del uniformado deba ser conocida por la Jurisdicción Penal Ordinaria y no por la Jurisdicción Penal Militar”. 

Todo parte de la idea de que el caso y sus pruebas no deben ser estudiados por quienes guardan y mantienen afinidad con la profesión de Cubillos. Ahora, con el caso en la Fiscalía, la familia de Dilan puede exponer las pruebas que tiene en contra del uniformado que, además, es investigado por la Procuraduría desde julio del 2020 por extralimitación en el procedimiento policial.  

La decisión de la Corte Constitucional no sólo representa un precedente favorable para la familia afectada, sino para todas las víctimas de violencia por parte de la fuerza pública durante las manifestaciones. Entre otras cosas, Cali vuelve a caer en escenarios violentos a pesar de la visita del presidente Iván Duque el día de ayer; siguen los disturbios y justamente durante la presencia del mandatario, el joven Juan David Montenegro de 23 años fue asesinado en el Puente del Paso del Comercio.  

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Miguel Vergel.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram