CONMEMORAMOS LA MUERTE DE JAIME GARZÓN

Escrito por el

Ya son 22 años sin Jaime Garzón, un golpe no solo para el humor del país, también para el periodismo.  

Un 13 de agosto, pero de 1999, acribillaron a Jaime Garzón a sus 39 años de edad en el barrio Quinta Paredes. El grupo de Instrucción Criminal (hoy CTI) hacía el levantamiento del cuerpo de Garzón. Desde entonces la fecha es recordada por su legado y también por declararse el Día del humorista. A pesar del tiempo, su humor político y sus personajes siguen vigentes.  

El crimen se le adjudica a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) comandadas por Carlos Castaño. “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”, esta quizás sea la frase que más han replicado los jóvenes durante las movilizaciones y paros nacionales. Jaime Garzón es un referente hoy en día para una generación que no lo vio en su momento, pero lo conoce por los archivos y el acceso a la información o por la serie que se emitió hace un par de años. 

Su hermano, Alfredo Garzón, ha logrado concretar y darle cuerpo a la idea de hacer una novela gráfica en la que se muestre el origen familiar de Jaime así como su faceta política, social y periodística. Adicional a eso, tocará el tema del proceso judicial de su asesinato que sigue sin justicia absoluta.  

Alfredo entiende el libro como una oportunidad de la razón de su asesinato mientras se va haciendo memoria, es decir, hacer una reflexión personal del país que generó en Jaime sus pensamientos y su postura que lo llevaron a pulir su humor político y su crítica; trascendiendo sus apuntes irónicos y sarcasmos a lo establecido. Desde que haya memoria y sentido de nación en el pueblo, Jaime Garzón seguirá presente en cada uno.  

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram