CORTE CONSTITUCIONAL TUMBÓ CURUL DE ÁNGELA MARIA ROBLEDO

Escrito por el

La decisión la tomó la Corte porque Robledo representa a un partido en el congreso y lanzarse a campaña presidencial con otro partido 

Fueron cinco votos a favor de anular la curul y cuatro en contra. Así, anularon la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara. Todo obedece a la acción de tutela que interpuso Robledo en contra de la decisión de primera instancia del Concejo de Estado que evidenció su doble militancia.  

En Colombia, quien aspire a pertenecer al Congreso de la República no puede pertenecer a dos partidos diferentes. Recordando esto, el argumento en contra de su demanda trae a colación que la excongresista no renunció a su curul del partido Alianza Verde doce meses antes de su inscripción como vicepresidenta en la fórmula presidencial con Gustavo Petro por la Colombia Humana en el 2017.  

Esto se lo cobraron meses después de hacer parte del legislativo en el 2019. La procuraduría bajo la administración de Fernando Carrillo intervino en la decisión de tres concejales que se mantuvieron respaldando la exclusión de la congresista en ese entonces. En este punto es cuando Robledo interpone la acción de tutela, conocida por la Sección Segunda del alto tribunal. Después de esto, en marzo del año pasado se le devuelve su plaza en el Congreso.  

Con la última decisión de la Corte Constitucional, que se dio a conocer en las últimas horas, Ángela Robledo no tomará más acción. Dejó claro en su red social de Twitter que, a pesar de ser un golpe a la oposición, respetará la decisión de la entidad. Este tema ha sido viral tanto por la Corte Constitucional como por la funcionara.  

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Colprensa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram