CUBA: BLOQUEO COMERCIAL Y DE REDES SOCIALES

Escrito por el

Cuba hoy protesta por el hambre y la escasez producto del embargo impuesto por Estados Unidos. Ahora, debido a las protestas, el gobierno ha interferido las redes sociales.  

Los cubanos siguen protestando por el gobierno de Miguel Díaz-Canel (heredero de los Castro) y que tildan de dictadura. El régimen lleva más de seis décadas en el país y el pueblo pide acciones al jefe de Estado contra el hambre y la escasez. La última manifestación que se vivió en Cuba fue en 1994.  

Sin embargo, los tiempos han cambiado y las redes permiten que haya inmediatez y que se pueda compartir contenido con mayor facilidad. Gracias a ellas, se sabe que hay por lo menos 70 personas desaparecidas y que, fruto de la contra-protesta ejercida por el Estado, se han presentado sucesos de represión y exceso de la fuerza en contra de los manifestantes.  

A este escenario se suma el embargo a Cuba que estableció el presidente de Estados Unidos en 1961, John F. Kennedy y que ha durado 28 años. Lo que ha representado seis décadas de bloqueo económico, comercial y financiero. La pandemia ha agudizado esta crisis y el gobierno Trump de Estados Unidos endureció la medida al romper los acercamientos que había logrado la administración de Obama con Cuba. La ONU este año ha pedido a Estados Unidos que ponga fin a dicho embargo bajo el voto de varias naciones, pero no ha sucedido nada.  

Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, el mismo que le manifestó a la ONU que Cuba no era una prioridad en su agenda, ha puesto en evidencia su apoyo al pueblo mediante una carta, en la que pide que sea escuchado y se muestra en contra del régimen comunista. El pueblo cubano sigue en estallido social entre la espada y la pared. Por un lado, con un régimen de varias décadas que no toma acción y reprime la protesta, por otro, ante un bloqueo impuesto por la capital del mundo.  

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Agencia AFP.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram