“Cuidémonos de la Infodemia”: Facebook y Colombiacheck crean alianza para luchar contra la desinformación sobre el Covid-19

Escrito por el

Colombiacheck anunció una alianza con Facebook, para el relanzamiento de la red de chequeadores que se enfocará en combatir noticias falsas relacionadas con el coronavirus. La red reúne a más de 20 medios de comunicación colombianos y universidades con semilleros de investigación, quienes llevarán a cabo monitoreos para identificar información falsa o engañosa.

La iniciativa de Colombiacheck es absolutamente necesaria en estos tiempos en los que muchas mentiras circulan por internet. Ellos desmienten toda la desinformación que se publica en medios y redes sociales, además se esfuerzan en explicar el contexto de las situaciones que ocurren y son importantes en el país.

Se puede encontrar más información en su pagina web y también pueden seguirlos en Facebook.

Bajo la iniciativa RedCheq de Colombiacheck, en donde los medios que hacen parte del proyecto apoyarán con la difusión del contenido con información verificada. Junto a ellos, Facebook se compromete a reducir el alcance de las noticias que ya hayan sido detectadas como falsas, y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas.

Hasta la fecha se han unido medios y entidades como El Espectador, El Tiempo, Vanguardia, El Heraldo, La Opinión, El País, RCN Televisión, Tu Barco, Morada Noticias, Semana, la Universidad de la Sabana y muchos medios más, todos comprometidos en brindar información rigurosa y verificada.

Sabemos que la gente quiere ver noticias precisas en Facebook, y nosotros también. Estamos muy contentos de anunciar esta nueva alianza con Colombiacheck, con quienes hemos trabajado por más de dos años en el país, para combatir la desinformación alrededor del virus”, explicó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.

RedCheq es un proyecto que busca ponerle la lupa a la desinformación sobre el Covid-19 que se está moviendo en las regiones, a esas conversaciones en redes sociales y en el discurso público en las que se difunden noticias falsas sobre el virus, su comportamiento y sus implicaciones, y que sin duda afectan a las poblaciones y tienen efectos negativos en el contexto regional”, aseguró Pablo Medina, director de Colombiacheck.

Desde que la OMS declaró al Covid-19 una emergencia de salud pública, Facebook ha trabajado para conectar a las personas con información precisa de expertos en salud y combatir la desinformación sobre el virus. Al día de hoy, ha guiado a más de 2000 millones de personas hacia recursos de la OMS y otras autoridades sanitarias a través del Centro de Información sobre el Covid-19.

Al igual que el año pasado, unimos esfuerzos con medios de comunicación, universidades, organizaciones civiles y con nuestros corresponsales en las regiones para llevar a la ciudadanía información verificada, confiable y pertinente“, afirmó Medina.

Foto Cortesía:  Colombiacheck

Escrito por: Brayan Chaparro


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram