DISFRUTA JUNTO AL PLANETARIO DE BOGOTÁ DEL LANZAMIENTO DE LA MISIÓN MARS 2020

Escrito por el

Mañana jueves 30 de julio se realizará el lanzamiento de Mars 2020, la misión de la NASA que busca comprobar si en Marte existió vida con el rover Perseverance y su helicóptero integrado llamado Ingenuity. La transmisión que contará con dos expertos invitados se podrá ver mediante las redes sociales del planetario y la plataforma Idartes en casa.

Nueve años han pasado desde que la NASA envió al rover Curiosity al planeta rojo para estudiar su meteorología y descubrir que en la superficie existió agua líquida, además de un lago de larga vida en el fondo del cráter Gale.

Ahora es el momento de Perseverance, el vehículo espacial de la misión Mars 2020, que tiene como finalidad la búsqueda de rastros químicos y geológicos que ayuden a identificar si en realidad existió vida en el pasado.

“Lo que va a hacer Perseverance es buscar evidencia de tipo geológico y astrobiológico que permita conocer cuáles eran las huellas —en caso tal de que existan— de posible vida en Marte. A diferencia del viaje de Curiosity, en Mars 2020 se buscarán posibles evidencias de microorganismos que existan hoy en día y que hayan existido en el pasado”, explicó el geólogo, docente e investigador David Tovar.

David será uno de los invitados de la transmisión en vivo del Planetario de Bogotá, que se llevará a cabo mañana 30 de julio de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. en el Facebook @PlanetarioBog y en la plataforma Idartes en casa. El segundo invitado Xavier Walls Pérez, es Licenciado en Química con Maestría en Ciencias Químicas de la UNAM,

El despegue tendrá lugar en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos y se realizará a las 6:50 a.m hora colombiana, allí el cohete Atlas V de United Launch Alliance, que llevará consigo a ‘Perseverance’, iniciará su viaje, esperando aterrizar el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero de Marte.

Carlos Augusto Molina, coordinador del planetario de Bogotá, asegura que “Después de la exploración lunar, Marte es el siguiente objetivo de estudio por ser un lugar potencialmente habitable en colonias espaciales en el futuro”.

Añadió además que aunque marte no es muy similar a la tierra “pero en el pasado tuvo una configuración similar en términos de presencia de agua. Debido a la pérdida de su campo magnético y de su atmósfera, el agua acabó evaporándose o quedando en un estado de permafrost, es decir, congelada bajo capas de arena”.

Para Carlos, el mirar más allá de las fronteras y realizar exploración humana en el universo, son sucesos inspiradores para el Planetario de Bogotá, que incluye en su agenda la misión Mars 2020 y que constantemente publica contenido sobre las condiciones de vida de otros planetas.

Durante dos años el rover Perseverance explorará Marte, contando con seis ruedas, un brazo de dos metros, 23 cámaras, y en compañía del primer helicóptero —Ingenuity— diseñado para volar fuera de la Tierra como una de sus novedades.

La programación entonces para este jueves 30 de julio será la siguiente:

• De 6:00 a.m. a 8:00 a.m. Transmisión en vivo y comentada del lanzamiento de la misión Mars 2020.
  • De 3:00 p.m. – 4:00 p.m. Facebook Live Perseverance: geología planetaria y astrobiología sobre ruedas acerca de las especificaciones técnicas del rover Perseverance, junto con las características geológicas, químicas y físicas de Marte en el sitio de descenso, además de los objetivos de la misión y las apuestas futuras.

Pueden disfrutar de este contenido en el Facebook @PlanetarioBog y en la plataforma Idartes en casa.

Imágenes y publicaciones cortesía de: Instagram.

Escrito por: Natalia Garzón.

Opiniones