¿DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS TAMBIÉN CON IVA?

Escrito por el

La reforma tributaria también propone que los equipos electrónicos de ‘gama entrada’ o ‘gama baja’ incluyan el impuesto. El sector alerta que con la medida aumente la brecha digital. 

Hoy en día, los aparatos ‘gama entrada’ son los computadores que no superan el valor $1’815.400 y celulares y tabletas electrónicas que valen menos de $798.776 no tienen impuesto al valor agregado (IVA). Los dispositivos que entran en este rango, según el sector comercial, vienen con funcionalidades básicas. Según cifras de la consultora GfK, durante abril del 2020 y marzo del 2021 aproximadamente la mitad de los computadores que se comercializaron en el país, estaban por debajo de $1’750.000.  

De oficializarse la Reforma, todos los computadores tendrán IVA.

Además, el margen que más registró ventas fue $1’600.000 – $1’700.000. Palabras más, palabras menos, tuvieron más venta los computadores libres de IVA. Ahora, la reforme pretende que dichos dispositivos ‘gama entrada’ incluyan el impuesto. De concretarse, un computador de valor $1’800.000 pasa a valer $2’142.000. Lo mismo que un celular pasa de costar $750.000 a $892.500. 

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Samuel Yohai dijo lo siguiente ante la propuesta: ‘No son ventas adicionales para las empresas del sector. Aquí no le están haciendo el favor a nadie, lo único que se está haciendo es generar más dificultad al acceso de tecnología y encareciéndola innecesariamente’. 

Yohai también manifestó que la medida no va en concordancia con los planes que adelanta el Gobierno para disminuir la brecha digital y garantizar a más lugares conectividad a internet. En cambio, deberían facilitar el acceso a dispositivos electrónicos e internet teniendo en cuenta la coyuntura actual.  

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila.

Fotos:

  1. Página Alkosto.
  2. Página Enter.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram