EL ABC DE LA CUARENTENA ESTRICTA EN BOGOTÁ

Escrito por el

Al día de ayer 12 de julio, la capital tiene ocupadas  87.2% de las Unidades de Cuidado Intensivo, motivo por el cual se hizo necesario tomar nuevas medidas de aislamiento obligatorio, que esta vez irán hasta el 31 de agosto , en esta nota le contamos todo lo que debe saber de esta nueva fase contra el covid-19.

El objetivo de las autoridades es llegar a las 120 mil pruebas, seis mil camas hospitalarias y 2 mil UCIs, aumentando el testeo masivo e intensificando la vigilancia epidemiológica, para así evitar el colapso del sistema de salud.

En las localidades con restricción se realizará el cierre del comercio excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad, se prohibirá la venta de bebidas embriagantes entre viernes y domingo, y a las 8:00 p.m. todos los ciudadanos deberán estar en sus casas.

Marchas, plantones y aglomeraciones, no serán permitidas, especialmente los días sin IVA.

Para las familias más pobres y en estado de vulnerabilidad, Bogotá Solidaria en Casa y el Gobierno Nacional, asegurarán una renta básica de $240.000 pesos a 700 mil familias (2.5 millones de personas) , de este total, ya hay 550mil familias bancarizadas y recibirán los giros monetarios, los restantes 150 mil recibirán la renta básica en mercados.

Si usted da positivo para Covid-19 podrá  inscribirse en Bogotá Solidaria en Casa si es necesario, además si no puede pasar su cuarentena en casa y no requiere atención médica podrá pasar la cuarentena en Corferias.

El pico y cédula se extenderá hasta el 31 de agosto por el momento, y aplicará para para el pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas.

EN QUE CASOS NO APLICA EL PICO Y CÉDULA:

  1. a) Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.
  2. b) La persona que le sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.
  3. c) Al personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados.
  4. d) Asistir a servicios de salud, farmacia y servicios funerarios.

LAS LOCALIDADES QUE TENDRÁN CUARENTA ESTRICTA Y SUS FECHAS:

☝ Del 13 al 26 de julio en: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

☝ Del 27 de julio al 9 de agosto en: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

☝ Del 10 y el 23 de agosto en: Suba, Engativá y Barrios Unidos.

LAS MEDIDAS A TOMAR POR EL CIERRE SON: 

¿En qué consiste el cierre?

👉 Se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en estas localidades durante las fechas definidas.

👉 Todos los establecimientos de comercio estarán cerrados excepto los de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.

👉 Habrá restricción total de actividades entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

👉 Se prohíbe el expendió de bebidas alcohólicas los fines de semana.

ACTIVIDADES INDISPENSABLES QUE ESTARÁN PERMITIDAS:

1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar y solamente entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

En caso de que usted deba salir, solo bajo las excepciones ya nombradas, deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones, de igual manera, los vehículos en los que se transporte deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.

A las mascotas las podrá sacar una sola persona del núcleo familiar y deberá hacerlo en su entorno más inmediato, dispondrá de un lapso no mayor a 20 minutos  a 20 minutos, en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m.

La circulación en espacios públicos sólo está permitida para abastecimiento, farmacia y artículos de primera necesidad, motivo por el cual no se podrá salir a realizar ejercicio.

En cuanto al trabajo, solamente podrá circular si su actividad se encuentra dentro de los servicios indispensables exceptuados listados anteriormente.

Fotos y publicaciones cortesía de: Instagram.

Escrito por: Natalia Garzón S.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram