El agujero en la capa de ozono registrado en el Ártico se ha cerrado

Escrito por el

Se cerró por completo el agujero en la capa de ozono ubicado sobre el Ártico, aseguró la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que a través de un comunicado, dijo que el agotamiento de la capa de ozono, el escudo que protege la vida en la Tierra de los niveles dañinos de radiación ultravioleta, alcanzó un nivel sin precedentes en grandes partes del Ártico esta primavera”.

 

La NASA complementó esta noticia publicando una imagen en la que se veía el drástico cambio del nivel de ozono en el Ártico entre 2019 y 2020. Esta fuerte caída de la cantidad de ozono se debía a que también se registró en el Polo Norte el invierno más frío de las últimas décadas, lo que conllevó a que el ozono fuera eliminado por las nubes que estaban a una gran altitud, cargadas con agentes contaminantes. Algo similar a lo que ocurre en la Antártida, donde el agujero de la capa de ozono es permanente desde hace décadas.

La situación del Ártico en el 2019 y hace unas semanas. Imagen de Om Malik.

Según datos del programa Copérnico de la Unión Europea, “el vórtice polar se ha roto en los últimos días permitiendo la entrada de aire caliente, provocando que una gran cantidad de aire frío generase bajas temperaturas y por lo tanto el proceso de destrucción del ozono”.

The unprecedented 2020 northern hemisphere #OzoneHole has come to an end. The #PolarVortex split, allowing #ozone-rich air into the Arctic, closely matching last week’s forecast from the #CopernicusAtmosphere Monitoring Service.

More on the NH Ozone hole➡️https://t.co/Nf6AfjaYRi pic.twitter.com/qVPu70ycn4

— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) April 23, 2020

Ahora que ese vórtice polar se ha normalizado, la capa de ozono ha vuelto a cerrarse en el Ártico. Hecho que hay que atribuírselo netamente a la naturaleza y no a la mano del hombre, porque, se puede concluir que el confinamiento ha reducido los niveles de contaminación y de ahí que se haya cerrado el agujero, lo cual es un error, según el programa Copérnico. La formación del agujero se debía a que el vórtice polar este año ha sido más fuerte ysu cierre se ha dado, tal y como esperaban, por el fin del vórtice polar debido al aumento de las temperaturas con el acercamiento del verano.

Foto Cortesía: Om Malik & El Mundo

Escrito por: Brayan Chaparro


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram