El huracán Iota azota Centroamérica

Escrito por el

El huracán Iota se ha adentrado en una zona de Centroamérica que aún se está recuperando de Eta y lleva consigo la posibilidad de inundaciones «potencialmente mortales», vientos catastróficos y deslizamientos de tierra.

Las marejadas de la tormenta se sentirán desde Centroamérica hasta la península de Yucatán, hasta Jamaica en el este y hasta Colombia en el sur, pero su llegada a tierra fue a solo 24 kilómetros al sur de donde golpeó el huracán Eta, lo que podría dejar la región marcada por generaciones.

El huracán alcanzó una fuerza de categoría 5, pero tocó tierra cerca de la ciudad de Haulover, Nicaragua, a las 10:40 pm, hora de Miami, como categoría 4, con vientos máximos sostenidos cercanos a 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Desde entonces se ha debilitado a vientos cercanos a las 165 km/h.

Quienes se encuentran en el área han comenzado a sentir las fuertes lluvias de la tormenta. Honduras y Nicaragua esperan totales máximos de 76,2 centímetros de lluvia hasta el jueves, mientras que de El Salvador a Panamá pueden esperar de 15 a 25 centímetros, con máximos aislados de 38,1 centímetros. Las inundaciones fluviales y repentinas podrían seguir pronto junto con una peligrosa marejada ciclónica que probablemente eleve los niveles de agua hasta de 3 a 4,5 metros, dijo el NHC en una alerta a la 1 am.

San Andrés y Providencia han sido parte de Colombia durante siglos pero están geográficamente más cerca de Centroamérica que del territorio continental colombiano.

Duque dijo el lunes que al menos una persona murió en Providencia y que Iota ha afectado el 90% de la infraestructura de la isla. El aeropuerto local también está inutilizable debido a los escombros, dijo Duque.

«Es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega a nuestro territorio desde que comenzaron los registros», dijo Duque durante una conferencia de prensa nacional desde Bogotá, la capital del país. «Estamos ante un asunto con características nunca antes presenciadas por nuestro país».

Un barco de la Armada debía partir de Cartagena el lunes por la noche en su camino a Providencia con suministros, dijo Duque.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram