¡El Renault 4 cumplió 50 años acompañando a los colombianos!

Escrito por el

El 15 de julio de 1970, salió al mercado el primer Renault 4 producido en la planta de Sofasa de Envigado. Su comercialización se prolongó por 22 años y tiene el mérito de haber sido el primer automóvil que alcanzó un gran suceso cultural en nuestro país.

En ese entonces el “Pichirilo”, como le dicen simpáticamente, llegaba a costar $71.900 (en 2020: unos $64’000.000). Fue el producto que inició las actividades industriales de Sofasa, ensambladora de Renault en Colombia que hasta nuestros días se encuentra aún en actividad.

Santiago Rivas le dedicó uno de sus programas en “Los Puros Criollos” al amigo fiel.

La presentación del primer Renault 4 contó con la presencia del recién electo presidente Misael Pastrana y el presidente, por ese entonces, de Renault, Pierre Dreyfus.

Este primer Renault 4, pintado en color azul (que se llamó en Colombia “azul Pastrana” por el color del partido Conservador) fue exhibido durante varias semanas en el concesionario Agenciauto de Medellín. El médico Darío Mesa Upegui lo adquirió. El vehículo estuvo en la casa de los Mesa Upegui durante cinco años y pasó por otros dueños, hasta que en 1992 el concesionario lo readquirió y actualmente lo exhibe en sus vitrinas.

El primer Renault 4 que llegó al país. Foto de Agenciauto

A pesar de que su llegada al país fue complicada, el espacio y la confiabilidad mecánica, en un país donde las vías principales seguían siendo trochas, fueron el plus que los colombianos prefirieron. También lo fue la economía de combustible que ofrecía y, por supuesto, los beneficios económicos que traía el ensamblaje local.

Pierre Dreyfus tenía muy claro lo que quería con su Reanult 4: “Quiero un auto totalmente diferente, cómodo, que sirva para todo oficio, con quinta puerta trasera, que se gane todos los clientes del mundo que no tienen muchos recursos. Necesito un vehículo que sea como un blue jean, totalmente versátil, para toda ocasión, que no pase de moda”. 50 años después, ese objetivo se cumplió con creces en nuestro país.

Foto Cortesía: El Carro Colombiano

Escrito por: Brayan Chaparro


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram