En 2019 se generaron casi 54 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos

Escrito por el

Según un informe publicado en el Global E-Waste Monitor, en 2019 los residuos tecnológicos crecieron un 20%, donde se generaron 53,6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos, un nuevo récord. Convirtiéndose en el flujo de desechos domésticos de más rápido crecimiento en el mundo.

El 2019 fue el año que más peso de desechos electrónicos se registraron en la historia. Computadoras, teléfonos, electrodomésticos, un sinfín de dispositivos electrónicos arrojados a la basura que no recibieron el tratamiento adecuado. Esta cantidad generada en 2019 supone un 21% más que la producción mundial de desechos electrónicos creada en los cinco años anteriores.

El mayor problema es que solamente se recicla en torno a una quinta parte de estos restos de aparatos: en 2019 únicamente el 17.4% fue recolectado y reciclado, según el informe. 

En África y Asia, los recicladores a menudo desmantelan la electrónica (lo hacen en condiciones muy precarias) pero esa práctica puede ser peligrosa tanto para su salud como para el medio ambiente. Además, solamente escogen las piezas más rentables, y suelen carecer de apoyos gubernamentales.

A este problema se suma el de la obsolescencia programada, que acorta la vida útil de los productos y genera una insostenible voracidad y reemplazo de los productos electrónicos.

Con cada dispositivo electrónico que no se recicla, no se recuperan materiales como el oro, la plata y el platino, lo que se traduce en una pérdida monetaria valorada en 57.000 millones, además del grave impacto para el medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales. Sin más acción global, los expertos predicen que en 2030 el mundo generará más de 74 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos.

Foto Cortesía: Entrepeneur

Escrito por: Brayan Chaparro


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram