Hasta el cementerio central de Jamundi, llegaron amigos y familiares de Juliana Giraldo la mujer asesinada por el soldado en Cauca.
En el municipio se reunieron cientos de personas, para dar el último adiós a la mujer de 36 años,con flores blancas, globos, mensajes de amor y banderas LGBTI rindieron un sentido homenaje.
“Nunca llegué a imaginarme que iba a pasar por este dolor tan grande de perder a mi hija de esa manera tan cruel, aún no asimilo esto, me parece que es mentira todo”, manifestó la Gloria Diaz, la madre de la víctima.
Avanza por las calles de Jamundí, Valle, el homenaje a Juliana Giraldo. Decenas de personas acompañan su cuerpo hasta el cementerio central de ese municipio. #VocesySonidos pic.twitter.com/5ocimTqxgV
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) September 27, 2020
Hoy nos despedimos de Mi Juli, los invitamos para que nos acompañen en Funerales El Milagroso de #Jamundí, sector Barrio La Estacion. 2pm #LosDanieles #EnElOráculoDeHolmes @TwiterosCali @caliokoficial #JusticiaParaJuliana #Colombia @DonIzquierdo_ @elmermontana @FelipRamirez_ pic.twitter.com/x7ef24BMTD
— Mao Morales (@DejenTantoCuent) September 27, 2020
Expresó Jorge Iván Mejía,personero de Jamundí, “Lamentamos profundamente que esto haya sucedido, Juliana era una jamundeña, reconocida en el municipio, gente decente, trabajadora, tranquila, que trabajaba, gente buena y sin lugar a dudas todos los sentimos y más en las circunstancias en las que sucedieron”.
Por otro lado, el personero manifestó su rechazo por el mal uso de la fuerza, por parte de la policía y las fuerzas militares, quienes al tener el respaldo del gobierno consideran el accionar frente a lo que creen pertinente, lo hacen sin ningún problema.
Ademas de esto, el personero reporto que hubo burlas hacia juliana, en repetidas ocasiones “Lo más grave del caso, es que según versiones, Juliana ya había sido víctima de burlas y discriminación por algunos miembros de la Fuerza Pública en ese sector” afirmo Mejía.
Su madre tuvo que viajar desde España en un vuelo humanitario, gestionado por el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.
Para la madre, el menos culpable es el soldado que disparó, a pesar de que tiene dolor en su corazón, no guarda ningún rencor por el joven “Culpables hay y espero que se haga justicia, pero la persona menos culpable es el soldado que mató a mi hija. Estos chicos son víctimas de la presión, sufren, aguantan hambre y los maltratan”
Por ahora, la fiscalía está realizando la investigación correspondiente para aclarar los hechos,además de que se espera saber si a la mujer le dispararon por su identidad de género .
Redactado por: Tatiana Arango
Cortesía foto:Archivo Colombian News platform
Cortesia: Twitter @BLUpacifico
Cortesia :Twitter @DejenTantoCuent