Especial – Dia mundial de la Radio: La Radio evoluciona

Escrito por el


“En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a la construcción de un mundo más pacífico e inclusivo”.


António Guterres, Secretario General de la ONU.

108 años han pasado desde que por primera vez un mensaje fue emitido a varias personas gracias a un radio transmisor, un villancico navideño y un mensaje de la biblia fueron los primeros contenidos radiofónicos que algunos buques en el mar pudieron escuchar en la nochebuena de 1906.

La invasión nazi a Francia, las bombas de Hiroshima, la llegada del hombre a la luna, la toma del Palacio de Justicia, el Premio Nobel para García Márquez, el 11S y muchos e innumerables hechos históricos para Colombia y el mundo se han conocido a través de la radio.

Capaz de atraer la atención de niños, jóvenes y adultos, la radio en nuestro país ocupa un lugar fundamental en nuestra historia y en nuestra cultura. Por eso hoy celebramos a todos quienes escuchan y hacen parte del maravilloso mundo de la radio.

¿Por qué se celebra este día?

Este día se celebra, según la ONU, para concienciar a la gente y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los gobiernos a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Para la UNESCO los objetivos teóricos del Día Mundial de la Radio son tres:

  • Abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios.
  • Fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad.
  • Promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos. 

La idea de un día conmemorativo para la radio nació de la Real Academia Española en el 2008, quien le planteo la idea al director por ese entonces de la UNESCO, Koichirō Matsuura, de darle un día de celebración como medio de información y entretenimiento. La propuesta se llevo a estudio y finalmente fue aprobada en la 36ª Conferencia General de dicho organismo.

Irina Bokova, ex Directora General de la UNESCO, fue la que propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se fundo la Radio de las Naciones Unidas, en 1946, para darle un más que necesario homenaje a la radio.

Cómo se creó la radio y su llegada a Colombia

Nikola Tesla, fue el primero en lograr transmitir energía electromagnética sin un solo cable de por medio, además de construir el primer radio transmisor; al inicio solo se podía hablar por medio de código morse. Guillermo Marconi realizaría la primera transmisión de este tipo en 1901, pero sería hasta 1906 durante la celebración de año nuevo, que Reginald Aubrey Fessenden trasmitiría la primera radiodifusión de audio de la historia, desde Brant Rock Station, Massachusetts; durante la transmisión fue posible escuchar la canción “Oh Holy Night” y unos cuantos pasajes recitados de la biblia.

Guillermo Marconi con uno de sus inventos.A él se le atribuye la invención de la radio.

De allí en adelante la radio se fue posicionando como uno de los medios de comunicación más importante y de mayor recibimiento por parte del público. Los primeros boletines de información con novedades sobre actualidad y deportes se emitieron en 1922 por Maurice Vinot, desde la ciudad de la luz, París. En Estados Unidos una radio comercial con la integración de programas musicales se hacía campo.

Para Latino américa el proceso fue un poco más lento debido a que los equipos eran costosos y difíciles de adquirir. En Argentina y México las primeras emisiones se realizan en 1930. Bolivia por su parte desarrolló la radio comunitaria.

En Colombia, fue el presidente Miguel Abadía López quien inauguraría en 1929, la primera radiodifusora denominada HJN. En cuanto a emisoras comerciales HFK, sería la primera de esta clase en el país, apareciendo en 1931. El segundo esquema de radio difusión, Radio Nacional de Colombia, inicio a brindar sus servicios el primero de febrero de 1940.

Eduardo Santos da el discurso de entrada ala Radiodifusora Nacional de Colombia.

Una de las transmisiones radiales más exitosas de nuestra historia, fue una conferencia sobre ferrocarriles, dictada por el entonces ministro de transporte Aquilino Villegas desde las instalaciones y con la ayuda del transmisor propio del diario El Nuevo Tiempo, logrando ser escuchado en Cúcuta, Medellín y Cartagena.

Para 1940 Colombia ya vivía la era formal de la radio, diversas emisoras con programaciones estructuradas, frecuentes y llamativas, sumado a la popularización del medio y a la facilidad de adquisición de estos aparatos por toda la población en general, lograron una transformación en el diario vivir de los colombianos.

Fue así como la radio logro llegar a cada hogar en Colombia y nos ha permitido mantenernos informados y conectados con lo que pasa en nuestro país y en el mundo entero día tras día.  

Una de las voces mas reconocidas y queridas de la radio en Colombia, la historiadora Diana Uribe, le dedico un ameno podcast a hablar sobre como inició la radio en nuestro país.

Diana Uribe tiene cientos de podcasts sobre diversos temas en todas las plataformas de sreaming: Spotify, Ivoox, Soundcloud, Youtube, entre otras.

Evolución a través de los años

En cuanto a evolución radial se refiere, todo empezaría desde a una serie de pruebas con teléfonos, electricidad y telegrafía. A fines del siglo XIX, Guillermo Marconi, un inventor de italiano, unificó lo que hizo con las pruebas anteriores y realizó, en 1901, la primera transmisión radial sin cables.

La primera radiodifusión publica se realizó en Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920. A través de la instalación en el techo del Teatro Coliseo Argentino, se transmitió la ópera Parsifal de Richard Wagner. La transmisión fue escuchada por unos pocos que contaban con equipos receptores.

Con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial se mejoró la calidad de la transmisión y de los aparatos receptores. En 1960, en el mundo habían mas de 12.000 emisoras y la radio era el medio de comunicación de masas más importante. Sin embargo, en poco tiempo parecía que seria superada por su principal competidora: la televisión.

La telegrafía sin hilos fue vital en la guerra.

Pero la radio se mantuvo. No pudieron desplazarla y aún es muy escuchada en todo el mundo. La radio análoga tiene sus días contados, dicen los expertos; la radio digital ya esta en muchos países en el mundo, como Noruega.

Los Podcast se posicionaron como la alternativa a la radio convencional. Poder escuchar el programa de FM que por algún motivo no dio tiempo de sintonizar. Escoger los temas que mas interesan con una calidad de audio excelente donde se quiera y a la hora que se quiera. Eso es evolución.

Hace casi 10 años, Radio Online dio el primer paso para establecer una nueva forma de hacer transmisiones radiales y estamos muy orgullosos de ser pioneros en esa evolución de la radio en Colombia, llevando la mejor información y el mejor entretenimiento a los hogares de todos los colombianos. Abrimos miles de puertas y queremos seguir en ese camino. Les agradecemos totalmente por su fidelidad y los esperamos para que disfruten de nuestra programación. #EstoyOnline

Foto cortesía: Semana – Wikipedia


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram