¿ESTÁ BIEN MEZCLAR LAS VACUNAS?

Escrito por el

Desde que ha comenzado la vacunación en todo el mundo, se han publicado videos y experiencias de todo tipo con las dosis. Entre esos, que algunas personas reciban dos dosis distintas. ¿Está bien eso?  

Ya sea por disponibilidad de vacunas, por pedido de los pacientes o por errores de inventario, son varios los casos en los que una persona recibe la primera dosis de una farmacéutica y la segunda de otra diferente. Esto generó inquietudes y dudas con las vacunas; ante eso, en España y Reino Unido se están adelantando estudios sobre ensayos de mezclas de dosis.  

Ante las acusaciones a la vacuna AstraZeneca y los rumores y advertencias sobre los efectos adversos, conllevaron a que muchos pacientes que recibieron dicha vacuna, decidieran recibir una diferente en la cita de la segunda dosis. Pese a todo, los estudios en Europa han dado datos prometedores que sustentan la idea de que dos dosis distintas pueden proporcionar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de la misma casa.  

El estudio sugiere que en vez de debatir cuál es la vacuna más eficaz, utilizar los biológicos y mezclarlos, no de forma directa, más bien por separado ya que puede reforzar los anticuerpos y las defensas en los organismos. Es más, en el viejo continente sugieren a los jóvenes y personas que hayan recibido en la primera dosis la vacuna AstraZeneca, que en la segunda cita reciban otra distinta, específicamente Pfizer. Primero, por las amenazas de episodios trombóticos y, segundo, por el estudio que garantiza un refuerzo con vacunación mixta.  

La revista The Lancet de Reino Unido escogió 830 personas mayores de 50 años al azar para que recibieran una vacunación mixta justamente con dosis de Pfizer y AstraZeneca, sin importar el orden. Primero, descubrieron que las personas eran más propensas a experimentar y desarrollar síntomas moderados o leves luego de la segunda dosis en comparación con los que recibieron una misma vacuna en ambas dosis. En España también han comprobado que los síntomas son leves y que llegan a durar menos.  

Asimismo, el estudio español llevado a cabo en Madrid constató que las personas que recibieron primero AstraZeneca y luego Pfizer tenían una mayor respuesta de anticuerpos a las dos semanas de la segunda dosis. Ambos países siguen haciendo estudios mezclando otras vacunas para brindar un reporte redondo. Hasta el momento, afirman que los esquemas mixtos pueden funcionar bien, ser alternativa ante la escasez de vacunas y pueden acelerar los programas de vacunación.  

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Página Consultor Salud.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram