Estan seran las medidas para las celebraciones de fin de año anunciadas por la alcaldesa Claudia Lopez

Escrito por el

De la cultura ciudadana y de la voluntad de cuidado de los bogotanos dependerá que el covid-19 no pase cuenta de cobro en 2021 a sus familias. Ese fue el mensaje central que quedó de las medidas anunciadas por la alcaldesa Claudia López para este diciembre

Cumplirlas depende del juicio de los ciudadanos: “No le vamos a poner un policía al lado, no le estamos imponiendo restricciones. Pero es nuestra obligación dar recomendaciones concretas”, manifestó López.

“Estas medidas son para proteger a sus papás, a sus mamás, a sus abuelos. No creemos que tengamos riesgo de colapso del sistema hospitalario. Pero tenemos que cuidar que la velocidad de contagio no se dispare”, insistió López.

Tuvimos la ciudad a un 75 por ciento de movimiento hasta finales de noviembre. Hoy, la tenemos a casi un 90 por ciento

Si usted quiere rezar y compartir la clásica novena de aguinaldos, considere hacerlo de manera virtual.

 

Esta fue la solicitud de la alcaldesa Claudia López después de notificarse, por medio de las encuestas de la dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, que doce por ciento de los encuestados tenían intención de reunirse de manera presencial en las festividades.

Además, vale recordar que toda celebración en casa supone un riesgo. En encuentros cercanos y prolongados, como las novenas, hay factores como aglomeraciones, poca ventilación y relajamiento de medidas (como el no uso de tapabocas). Ahora, multiplique ese riesgo por nueve si usted decide celebrar como se hacía antes de la pandemia: cada día de novena en un escenario diferente y con un grupo distinto de personas.

“Quien no tenga síntomas, pero tiene pensado verse con su familia en una reunión familiar de menos de diez personas debe aislarse a partir de este miércoles. Lo más probable es que en esos ocho días no desarrolle síntomas”, explicó López, y advirtió: “Pero si en estos ocho días tiene síntomas, debe celebrar de manera virtual”.

Este aislamiento no es obligatorio ni le generará sanciones, pero sí puede ser una herramienta para evitar llevar el virus a su familia, donde, posiblemente, haya adultos mayores de 60 años o personas con diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón, es decir, población en riesgo que puede sufrir especialmente si se contagia.

Llegado el día de la fiesta de Navidad, debe tener en cuenta que la celebración no puede contar con más de diez personas ni tener personas externas al círculo del hogar. Un aforo mayor podría incrementar el riesgo de llevar el covid-19 a la familia.

Cuando estén reunidos recuerde usar siempre el tapabocas y solo retirárselo para comer o beber, lavar frecuentemente sus manos y mantener la distancia.

Si tiene síntomas de covid-19, quédese en su casa y conéctese de manera virtual. Hágalo incluso si no tiene el resultado de la prueba.

En cumplimiento de la orden del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, el Distrito restringirá la venta de bebidas embriagantes como acompañamiento de comidas en restaurantes y gastrobares después de las 10 p. m. Antes, la hora límite de servicio a la mesa era la medianoche.

Esto porque la ocupación general de UCI de Bogotá está por encima del 70 por ciento y este fue el indicador impuesto por el Gobierno para que las administraciones locales decretaran esa medidas. Con esto, la Nación pretende controlar la indisciplina social, en especial en aquellas ciudades donde los indicadores epidemiológicos son altos.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, advirtió que los establecimientos gastronómicos que incumplan esta disposición se verán expuestos a una sanción económica y al cierre preventivo de hasta por 10 días. “Sería algo fatal en esta época. Hacemos un llamado a los establecimientos comerciales que sirven bebidas embriagantes a que observen esta limitante”, anotó el secretario. El cumplimiento se garantizará con controles de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Redactado por: Tatiana Arango

Cortesía foto:Archivo 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram