Estas son las ayudas que recibieron San Andrés y Providencia por desastre de Iota

Escrito por el

La Directora de Prosperidad Social y Gerente para la Reconstrucción, Susana Correa, aseguró que “Hoy empezamos con la fase dos de las ayudas humanitarias entregando alrededor de más de 2.500 kits de alimentación más de 2.800 kit de aseo más de 2.013, carpas vamos en 1.950 toldillos y frazadas 1.275”.

La funcionaria, quien hizo un balance desde San Andrés, indicó que “llevamos más de 30.000 litros de agua embotellada” a la población de Providencia y Santa Catalina.

Ante las críticas de algunos raizales por problemas con las carpas, Correa señaló que la Alcaldía de Providencia ya comenzó la distribución de plásticos calibre 5 para tapar los techos y los agarres para los mismos; además, explicó que ese trabajo debe terminar lo más pronto posible porque una nueva temporada de lluvias ya está aquí.

También expresó que se sigue avanzado en la remoción de escombros y en la clasificación de estos para darles un destino final. Con respecto a la caracterización de las viviendas, dijo que hay dos grupos desarrollando esa tarea que está cumplida casi en el cincuenta por ciento.

Agregó que el ochenta y cuatro por ciento de las viviendas tuvo afectación total y el dieciséis por ciento, afectación parcial.Por último, subrayó que la fecha límite para la remoción de escombros es el 10 de diciembre.

Tras el paso del huracán el 15 y 16 de noviembre, que alcanzó a estar a unos 10 kilómetros de Providencia, el 98 por ciento de la infraestructura de la isla sufrió afectaciones, 1.258 familias resultaron perjudicadas y cuatro personas murieron.

En total se han entregado 43.623 asistencias humanitarias: 2.435 kits de alimentos, 716 kits de cocina, 2.890 kits de aseo, 669 colchoneta, 754 paneles solares, 2.018 carpas, 1.952 toldillos, 1.278 frazadas, 30.761 litros de agua, 70 metros de plástico y 80 baldes.

“Desde la UNGRD hemos dispuesto la Asistencia Humanitaria de Emergencia necesaria para que todas aquellas personas que sufrieron los estragos de esta temporada de huracanes cuenten con los alimentos básicos de la canasta familiar y los elementos de supervivencia más apremiantes para sobrellevar la situación, mientras logramos restablecer las condiciones normales del Archipiélago”, afirmó Eduardo José González Angulo, director General de la UNGRD.

De igual forma, se han movilizado 935,49 toneladas de asistencia humanitaria, materiales de construcción, insumos de agua y saneamiento básico y otros elementos requeridos para la atención de la emergencia. De estas ayudas, 359,59 se movilizaron por vía aérea y 575,9 por vía marítima.

En cuanto a la asistencia en salud, hace dos semanas está funcionando el hospital de campaña, el cual, además de atender a los heridos que dejo el huracán y a los nuevos enfermos, también cuenta con zona de aislamiento para los casos de covid-19. 

“Tenemos una carpa especial que nos va a permitir que en caso de que tengamos que atender pacientes con covid, no se van a contaminar los demás pacientes. Pero, además, el personal de salud, que va a estar atendiéndolos a ellos, tendrán las mejores condiciones de seguridad”, aseguró el médico Benjamín Moreno, líder nacional de salud de la Cruz Roja, que con el ministerio de Salud y la Defensa Civil se encargan del hospital de campaña.

Sobre donaciones, la  UNGRD dispuso la cuenta de ahorro N°309-046688 del Banco BBVA. Hasta el momento se ha recaudado un total de $ 43.458.143. Además, dispuso dos puntos de donaciones en especie, uno en Bogotá (Sede Nacional de la Cruz Roja Colombiana) y otro en Cartagena (Cruz Roja Seccional Bolívar), en los cuales se han recaudado un total de 123.334 elementos.

 

Redactado por: Tatiana Arango

Cortesía foto:Archivo 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram