Facebook lanzó un mapa de rastreo del COVID-19 para ayudar a hacer frente a la pandemia

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Facebook lanzó un tablero de covid-19 y un mapa interactivo a nivel global, en colaboración con investigadores del Carnegie Mellon University, donde está incluido Colombia, esto con el fin de ayudar al sector público a hacerle frente a la pandemia alrededor del mundo.

A comienzos de abril, Facebook impulsó esta iniciativa para desarrollar mapas de movilidad poblacional con el objetivo de realizar pronósticos y aplicar medidas preventivas, aunque limitadas a los Estados Unidos. Dos meses más tarde, este trabajo se expandió para ahora revelar los índices de reducción de movilidad o de permanencia en las distintas comunidades de todo el planeta, todo en un marco de privacidad diferencial para crear conjuntos de datos que protejan la privacidad de las personas.

Primero que todo, se habilitará un mapa interactivo con los resultados de varias encuestas respecto a la sintomatología y los conjuntos de datos del rango de movimiento que ha tenido el COVID-19.

Esta herramienta se encontrará en la misma plataforma que albergaba, hasta ahora, solo los datos de Estados Unidos. Con este lanzamiento el mapa de Facebook incluirá datos de 115 países, incluyendo Colombia. La plataforma Data For Good, de Facebook, potencia este mapa de rastreo, y da varias herramientas para las organizaciones sin fines de lucro con el fin de estudiar el comportamiento de esta pandemia y así tener un registro de memoria histórica con la información recolectada.

En este link se puede ver el apartado del mapa para Colombia.

Colombia está incluido en el mapa de forma muy detallada. Facebook

Para la recolección de datos se designó como encargadas a dos instituciones académicas que están ejecutando las encuestas. La Universidad de Maryland (UMD) alberga la encuesta no estadounidense y la Universidad Carnegie Mellon (CMU) aloja el cuestionario del país norteamericano. 

La encuesta sobre los síntomas funciona igual en cada país, con ligeras variaciones en los cuestionarios que deben tener en cuenta las diferencias geográficas de las regiones.

La red social promueve esta encuesta en el inicio de Facebook, pero no la realiza directamente, ni tampoco recibe las respuestas. Cuando un usuario accede a la herramienta la aplicación le dirige fuera de la plataforma para completar la encuesta, los datos llegan a un lugar en donde son revisados por los aliados académicos del proyecto.

Los servicios estarán disponibles en varios países de América Latina con el propósito de brindar apoyo rastreando el movimiento del virus en el mundo.

Los datos no se compartirán con Facebook, pero sí le notificará a la compañía sobre el final de los análisis para ayudar a medir la participación correctamente. Esto es relevante por las polémicas que ha tenido Facebook con el uso de datos de sus millones de usuarios. Donde Mark Zuckerberg ha llegado a confirmar que dieron datos personales a empresas con fines políticos y económicos.

Foto Cortesía: Getty Images

Escrito por: Brayan Chaparro


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