Falleció Álvaro Teherán, ícono del baloncesto colombiano

Escrito por el

Álvaro Teherán, uno de los jugadores más importantes de la historia del baloncesto colombiano, falleció este lunes a los 54 años de edad tras permanecer tres días recluído en la Clínica Blas de Lezo, de Cartagena, por una complicación en su lucha contra el cáncer y una insuficiencia renal.

Desde diciembre, el exjugador de Arrieros de Medellín y Piratas de Bogotá, recibía diálisis frecuentemente, hasta que poco a poco su salud se fue deteriorando y falleció en cuidados intensivos este lunes.

El “gigante de María La Baja”, llamado así por sus 2,15 metros de altura y por su querida María La Baja, Bolívar, hizo soñar al país en la década de los 90 con ser el primer basquetbolista colombiano en jugar en la NBA,  cuando disputó cinco partidos de pretemporada con los Philadelphia 76ers; pero un día antes de comenzar la temporada regular, le notificaron que su sueño y el de todo un país, no se cumpliría.

A pesar de aquella frustración, el pívot se aventuró por Europa. Allí jugó una temporada en el Unicaja Baloncesto de Málaga, mejoró en confianza y habilidades para volver a probar suerte en la NBA de Estados Unidos; hizo pruebas en Washington y Rockets de Houston. Sin éxito decidió volver a España, donde jugó dos años más con el Fuenlabrada; en el Viejo Continente también actuó con Union Olimpija de Eslovenia.

En su tierra natal, Teherán, jugó en varios equipos del basquetbol colombiano, principalmente los Bravos de Cartagena, Piratas de Bogotá y Arrieros de Medellín, donde se retiró en 2006.

“Desde Piratas de Bogotá expresamos nuestro sentido pésame y condolencias a la familia de Álvaro Teherán, uno de los más grandes exponentes del baloncesto en la historia del país y parte brillante de la historia de Piratas. Descansa en paz, Álvaro”, manifestó el club capitalino.

Teherán siempre admitió que le hubiese gustado dar el pasito que le faltó y convertirse en el primer basquetbolista colombiano en la historia de partidos oficiales de la NBA. Eso hubiera cambiado mi futuro completamente, es verdad, pero yo creo que también el 18 de febrero de 1986, cuando empecé a jugar baloncesto, también cambió mi futuro. Yo creo que las cosas pasaron así porque tenían que pasar. Si yo hubiese nacido en otra época las cosas se hubiesen dado y llego a la NBA. Mi mejor baloncesto lo empecé a dar a los 39 o 40 años, aseguró Teherán en una entrevista publicada en El Heraldo.

Era admirador de los Houston Rockets y los San Antonio Spurs. Su ídolo era Michael Jordan. “¿Para mi equipo? Siempre a Jordan. Ahora mismo mucha gente dirá que Curry o Lebron son mejores. Yo viví la época de Jordan. Ganó seis campeonatos. Yo estaba cerca y por eso diría que siempre será el mejor”, expresó en aquella entrevista.

Foto Cortesía: Diario AS

Escrito por: Brayan Chaparro


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram