INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL FÚTBOL

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El fútbol se ha ido adaptando a la tecnología y a la inteligencia artificial. Esta adaptación pasa desde el desarrollo del juego hasta el desempeño de cada jugador.  

La tecnología en el fútbol ha terminado de consolidar lo que hoy se conoce como fútbol moderno. No sólo hace referencia a cómo se juega y a los nuevos sistemas de juego, sino también a este fútbol que pretende ser exacto, perfecto y medible. La Copa América y la Eurocopa no son la novedad, pero evidencian el uso de las mismas.  

Tecnología del VAR.

De los grandes inventos ha sido el famoso ojo de halcón, que permite a los jueces determinar si el balón ha pasado en su totalidad la línea de meta. Incluso podríamos hablar de la asistencia por video de los árbitros, o VAR, sin embargo, la innovación ya ha involucrado a los jugadores; y es que por medio de Big Data e inteligencia artificial, se puede medir el rendimiento de cada uno en varios campos como las distancias recorridas, cantidad y efectividad de pases, duelos ganados, entre otros. Como si fuera poco, ya se puede determinar el impacto de un posible fichaje en lo deportivo, en el mercadeo y en lo mediático.  

Tecnología Ojo de Halcón.

Todo tiene su origen en la Liga de Inglaterra, que fue la primera en implementar tecnología en el deporte. Jaime Trujillo, gerente de negocios de Tivit Colombia –empresa brasilera que brinda servicios de tecnología en Latinoamérica- explicó para Valora Analitik: “Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial han demostrado en los últimos años su gran versatilidad a la hora de implementarse en diversas industrias y diferentes modelos de negocio. Lo anterior se demuestra en que ha sido protagonista en la transformación empresarial de sectores como la salud, retail o finanzas”. 

Colombia ha adoptado lo que se denomina soluciones de Internet de las Cosas. La primera medida ha sido los chalecos que usan los jugadores debajo de las camisetas. Estos chalecos permiten cuantificar las demandas físicas en entrenamiento y partido oficial, facilitando la recolección de datos por medio de algoritmos para tomar mejores decisiones en los planteles deportivos.  

Trujillo afirma que los equipos de América Latina deben seguir implementando las tecnologías de forma acelerada, ya que esto traerá beneficios en el rendimiento, en el negocio y en la experiencia de los hinchas. Adicional a esto, hay que tener en cuenta que, según Reports and Data, en su estudio Global Artificial Intelligence In Sports Market, el mercado de la inteligencia artificial en el deporte superará los 3.300 millones de dólares en el 2026 en todo el mundo.  La inquietud que sigue surgiendo es si ‘van a matar la pasión del fútbol’, pero eso hace parte de la experiencia de la afición en este fútbol moderno. Lo más probable es que la pasión no se vea inmersa o adaptada a la tecnología, pero, ¿se acostumbrará?. 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Fotos:

  1. Referencia Diario CentroAmérica.
  2. y 3. Página Acadef.

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