ITUANGO DESABASTECIDO, INCOMUNICADO Y CON MÁS DESPLAZADOS

Escrito por el

La vía principal de Ituango presenta fallas causadas por las lluvias. A esto se suma que están incomunicados y que el número de desplazados crece.  

Desde el pasado 22 de julio, Ituango ha evidenciado cómo el número de desplazados crece. Cuatro días después son más de 3.000 las personas afectadas, según el alcalde Edwin Mauricio Mira. Los daños en la vía principal tanto por las lluvias como por los movimientos en masa, han causado fallas en las señales telefónicas y afecta a otras 143 familias.  

Quienes van llegando al pueblo van recibiendo atención humanitaria en albergues. Pero no termina ahí; como otra consecuencia de las fallas viales, se ha dificultado el transporte e ingreso de alimentos y artículos de gran ayuda para la comunidad como colchones, paquetes de aseo, entre otros. Hasta la misma Defensoría del Pueblo ha tenido inconvenientes para llegar, ya que la única forma de llegar, hasta el momento, es por aire.  

Con el fin de mejorar la situación, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín (EPM), trabajan con maquinaria y talento humano para despejar y habilitar la vía, pero, según los planes, tardarán 20 días en disponer el paso, lo que representa un problema teniendo en cuenta las palabras del gobernador Luis Fernando Suárez afirmando que para el seis de agosto habrá desabastecimiento total de alimentos en el lugar. De hecho, ya hay escasez de gas natural y gasolina.  

Con este panorama, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo en Antioquia (Dagran) ha enviado toneladas de ayuda humanitaria a los afectados y ante las dificultades para ingresar dichas ayudas, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea se han encargado de los traslados. A su vez, las autoridades pretenden habilitar una vía alterna que demora más el trayecto y que requiere acompañamiento del Ejército ya que en esa zona persisten conflictos que, entre otras cosas, han causado los desplazamientos.  

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Asociación de Campesinos del Norte.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram