El ciclista Jarlinson Pantano fue sancionado 4 años por el Tribunal Antidopaje UCI

Escrito por el

Finalmente, el ciclista caleño, Jarlinson Pantano, fue sancionado por 4 años por el Tribunal Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) al haberle encontrado en su cuerpo eritropoyetina (EPO) en febrero de 2019. Hay que recordar que Jarlinson se retiró del ciclismo profesional al comienzo de su investigación por dopaje por no poderse demostrar su inocencia.

En el listado de la UCI de deportistas suspendidos provisionalmente y sancionados por dopaje hay 18 colombianos, según datos de enero de este año, la mayor cifra del mundo; seguida por Costa Rica, que tiene 15; mientras que Italia cuenta con 10.

La Unión Ciclística Internacional anunció que el pedalista nacional fue sancionado por 4 años, como castigo por el consumo de EPO. El ciclista se declaró inocente desde el inicio del proceso.

No sé cómo entró (el EPO) a mi cuerpo; hay cosas que no me cuadran. En ninguno de los dos controles que me habían hecho di positivo y tengo más de 60 controles del pasaporte biológico”, declaró entonces Pantano.

El ente rector del ciclismo anunció que Pantano tendrá que cumplir una sanción de 4 años, que se aplicará desde 2019, año en el que se abrió la investigación, hasta el 2023. La decisión no le permitirá al colombiano disputar, durante ese lapso, ninguna carrera oficial.

Días después de que se anunciara el resultado positivo del examen antidoping y de que el equipo Trek Segafredo decidiera prescindir de sus servicios, Pantano, de 31 años, declaró su inocencia, anunció que no se defendería en el proceso ante la UCI y que se retiraría definitivamente del ciclismo profesional.

Vídeo tomado de Caracol TV

“Decidí no seguir luchando con la UCI porque mi defensa cuesta mucho y ya perdí mi puesto en el equipo. Lo que tenía que hacer en el ciclismo ya lo hice. Les agradezco a todos por el apoyo“, dijo Jarlinson en su momento.

Pantano compitió para cuatro equipos, Colombia es Pasión, Team Colombia, IAM Cycling y el Trek Segafredo. Ganó una etapa en el Tour de Francia 2016, fue medalla de plata en los Campeonatos Nacionales de Ruta y fue campeón del Campeonato Nacional de Contrarreloj. Después de retirarse, intentó lanzarse al Concejo de Cali con el aval del Partido de la U. Lastimosamente no obtuvo los votos necesarios para ganar una curul.

Foto Cortesía: Ciclismo a Fondo

Escrito por: Brayan Chaparro


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram