JEP IMPUTA CARGOS AL EJÉRCITO POR ‘FALSOS POSITIVOS’

Escrito por el

Hoy, la Jurisdicción Especial para la Paz imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a oficiales del Ejército Nacional.  

Son 11 personas las que integran el dictamen del órgano estatal por el caso de los denominados ‘falsos positivos’ que tuvo lugar en el Catatumbo, Norte de Santander. Figuran un general, seis oficiales, tres suboficiales y un civil que sería los responsables por asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 120 personas que fueron presentadas como ‘bajas en combate’ por agentes del estado entre enero del 2007 y agosto del 2008. 

También, por haber contribuido con la ejecución de lo mencionado, están los antiguos Oficiales de la Central de Inteligencia de Ocaña, el capitán Daladier Rivera, al sargento segundo Rafael Urbano, el jefe de Inteligencia del BISAN Sandro Pérez, al excomandante de escuadra en la BRIM15 Néstor Gutiérrez y al colaborador de ambas estructuras militares Alexander Carretero. 

La investigación también constató que, para evadir procesos penales, se quemaron expedientes, manipulación de versiones para mantener la misma historia entre los implicados e incluso asesinatos a testigos claves. En el documento de 284 páginas también detalló cómo se estructuró el plan y estrategias de cómo se utilizó la justicia militar a favor de los acusados.  

La decisión ha generado todo tipo de opiniones en redes sociales, incluso la misma Embajada de Estados Unidos ha respaldado la acción de la JEP mediante su cuenta de Twitter. El documento hace parte de la investigación 03 y ya se anunció que se investigará casos ocurridos en Antioquia, Costa Caribe, Huila, Casanare y Meta.  

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Página El Bolivarense.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram