¿LA COPA AMÉRICA ESTÁ LISTA?

Escrito por el

Tras conocerse el calendario del torneo que se va jugar tanto en Colombia como en Argentina, surgen muchos interrogantes que van desde la distribución de las sedes hasta la coyuntura de la Covid-19.

Se dudó, se especuló, y se criticó (aunque se sigue criticando) la realización de la Copa América. No obstante, ayer la Conmebol dio a conocer el cronograma del certamen que oficialmente no contara con las escuadras de Australia y Qatar, lo que obligó el ajuste del formato. La competencia iniciará el 13 de junio en Buenos Aires y terminará el 10 de julio en Barranquilla.  

Distribución de sedes:  

Dos grupos, cada uno conformado por cinco equipos. Los partidos fijos de Colombia serán contra Ecuador en Barranquilla, en Medellín contra Venezuela, luego en Cali para enfrentar a Perú y finalmente vuelve a Barranquilla para jugar contra Brasil. ¿Y Bogotá? Tendráen fase de gruposlos partidos de Ecuador enfrentando a Venezuela y Brasil y el partido por el tercer puesto (la única posibilidad de ver a los ‘cafeteros’ en El Campín si avanza y pierde la semifinal). El Ministerio del Deporte y Colfútbol ya formalizaron la solicitud a Conmebol para incluir más en el calendario a la capital.  

Calendario apretado:  

La fecha 5 de la eliminatoria rumbo a Qatar fue reagendada para los días 3 y 4 de junioEl día 8 del mes se disputará la fecha 6 de la misma y cinco días después iniciará la Copa América. Con esto, quedan dudas con respecto a los descansos de los jugadores contando las competiciones con sus clubes, la seguidilla de partidos con sus selecciones (lo que compone viajes y trayectos en dos sedes) y retomar actividades nuevamente con sus clubes. Hay que tener en cuenta que todas las competiciones se han reajustado en calendario y que por delante siguen quedando 12 jornadas de eliminatorias y el Mundial es el otro año.  

Coyuntura Covid-19: 

La cepa brasilera es el punto de partida. El presidente Jair Bolsonaro no opta por medidas ante la situación en su país, Argentina ya anunció que cierra fronteras y que la reapertura será en abril, eso sí, si todo mejora. A esto, sumarle los inconvenientes que tiene Colombia para acelerar la vacunación, tema en el que Argentina le lleva ventajaPero si la cepa sigue, habrá que esperar que Europa autorice prestar a los jugadores ya que Inglaterra y los clubes han manifestado todo lo contrario justificando entre otras cosas, frenar la propagación del virus, cuidar a los jugadores y que son ellos (los clubes) quienes les pagan a los mismos, no las federaciones. El anuncio se conoció antes de aplazar las fechas de marzo.  

La Copa América estaba programada para el 2020 pero por obvias razones no se llevó a cabo. Y para ese entonces, Tité, técnico de la verdeamarela manifestó que llevaría una selección mixta. Pero hoy, con el futuro más incierto que nunca, está entre las posibilidades que todas las selecciones se vean obligadas a improvisar la convocatoria. ¿Un dejavú de lo que fue nuestra Copa América del 2001? 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila.

Foto: Conmebol.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram