LOS MISAK TUMBAN ESTATUA DE GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA

Escrito por el

La comunidad indígena tumbó en la madrugada de este viernes la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en el centro de Bogotá frente al claustro de la Universidad del Rosario. 

Representando al Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur (AISO), a las 6:00 a.m. tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, reconocido por ser el fundador de Bogotá, pero recordado por los indígenas como ‘quien fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos’. 

La afirmación la hicieron pública en un comunicado. Además, declararon que de Quesada desciende la élite del país y los problemas actuales como la corrupción. Aprovecharon para exigir un servicio de salud más digno e inclusión en las conversaciones.  

La acción ha generado comentarios en las redes del pueblo y del ministro de Cultura, Felipe Naranja, que los tildó de vándalos. La policía llegó al lugar y se llevaron detenida a la comunidad indígena, acto que no solo generó inconformismo de quienes estaban en el lugar, también de los internautas.  

Es la quinta estatua que se derriba en las manifestaciones. Los Misak agregaron que van a reescribir su historia y que el pueblo colombiano conocerá los relatos de vida de la comunidad, así como las injusticias que han tenido que soportar durante años. Algunos apoyan la iniciativa de los pueblos indígenas, otros condenan sus formas de manifestación.  

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Agencia EFE.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram