MIGUEL CALERO Y EL DIA INTERNACIONAL DEL ARQUERO

Escrito por el

Desde el 2013, el 14 de abril es considerado, en el mundo del fútbolel Día Internacional del Arquero en homenaje al natalicio de ‘ECóndor’, el portero colombiano con más partidos jugados en la historia.  

Fueron 24 años de carrera y 945 encuentros disputados. Miguel Calero, que falleció el 4 de diciembre del 2012 al sufrir un ataque cerebro vascular, dejó un legado en Colombiasobre todo, en el Pachuca de México. 

Debutó profesionalmente en el Sporting de Barranquilla en el año 1987 cuando tenía 17 años. Fue allí donde se le empezó a llamar ‘Show’ o ‘El Cóndor’ por sus salidas ofensivas similares a las de René Higuita. De ahí pasó al Deportivo Cali cinco años después y, en 1996 es determinante para el sexto título del equipo azucarero. Marcó 2 goles; el primero de media cancha contra el Pereira y el segundo de volea a Medellín.  

En 1998 ganó la Copa Merconorte con Atlético Nacional, equipo con el que obtiene el siguiente año el título de liga. Con la selección jugó 48 partidos en totalparticipó en el mundial de 1998 en Francia, y seis ediciones de Copa América de las que se destacan la de 1995 en Uruguay por el tercer puesto y la del campeonato del 2001 siendo locales.  

En el 2000 llega a Pachuca donde duró 11 años y se retiró. Figura indiscutida del equipo en cuatro títulos de liga, cuatro Copas Concacaf, la Copa Sudamericana siendo la única vez que un equipo mexicano gana una copa Conmebol al derrotar Colo Colo que contaba con unos jóvenes Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Matías Fernández y el experimentado Humberto Suazo. También se recuerda el penal atajado al estadounidense Landon Donovan en la obtención de la SuperLiga NorteAmericana 2007Con los ‘Tuzos’, marcó otros dos goles, ambos de cabeza.  

Ayer varios equipos e instituciones del fútbol recordaron a Calero en el Día Internacional del Arquero. La Selección Colombia, obviamente Pachuca e incluso Everton y Napolí en sus redes publicaron un mensaje en memoria de nuestro cóndor en el planeta fútbol.  

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Foto: Página  Criterio Hidalgo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram