Mujeres, mantienen viva la memoria y las tradiciones

Escrito por el

Desde Getsemaní en Cartagena  y el departamento del Valle del Cauca, en cada lugar hay una mujer Afro que lucha por mantener y apoyar a su comunidades durante la emergencia.

 

Nilda Melendez, desde getsemani mantiene vivo el folclor y sus raíces. Ha luchado porque en el sector no se destruya el patrimonio cultural “ a pesar de que ha sido alerta roja, aquí mantenemos las costumbres de nuestros artesanos y herreros”

 

Antes de  que empezara la emergencia, cerraron el barrio de tal forma que alojó a los personas y evitar el contagio.

 

Para conocer los antepasados de Getsemaní, es importante conocerlos de boca de Nilda quien con su encanto y su amor por su tierra, hace del turismo algo enriquecedor para los visitantes.

 

Desde el pacifico Colombiano, Aura Dalia Valencia, lucha por los derechos de las mujeres negras. Se sienta con ellas a escuchar sus historias para ayudarles a explotar su talento, incluso algunas personas no saben leer y escribir, por lo que hace clubes de lectoescritura, para enseñarles de la manera más paciente y desde el amor, el arte de expresarse por medio de las palabras.

 

“me parió la vida, pero en Buenaventura nació mi vida en el liderazgo, cuando llegué allí, en 1972. Empecé a participar en grupos y aprendí a acercarme a las comunidades. Muchas personas no sabían leer ni escribir pero tenían una sabiduría única”.

 

Redactado por: Tatiana Arango

 

Cortesia foto: el tiempo.com

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram