¡Muy bien! Protección ambiental en los cuerpos de agua

Escrito por el

La Ruta del Cacao ha diseñado y puesto en marcha un programa especial para control, monitoreo y seguimiento de las fuentes hídricas en la zona comprendida entre Lisboa y casco urbano de Lebrija (tramo correspondiente a las Unidades Funcionales 8 y 9), que abarca 15 kilómetros de doble calzada, y que, por su particular geografía, requiere un especial cuidado en el proceso constructivo.

Para la caracterización de los puntos de agua en la zona se determinaron tres categorías denominadas: Flujos o almacenamiento de agua superficial, Puntos de agua subterránea y Puntos de agua asociados a flujos mixtos.

Los puntos de agua superficial identificados son escorrentía o jagüey (9 puntos), manantiales (3 puntos) y aljibes (12), y flujos mixtos (16 puntos). Se han identificado en total 46 puntos de agua.

Para el seguimiento del comportamiento de los niveles del acuífero que alimenta los puntos de agua en la zona se ha instalado una red de 49 piezómetros que son monitoreados diariamente, haciendo seguimiento al comportamiento de los niveles freáticos (niveles de agua) de la zona antes, durante y después de las actividades constructivas.

Además, se realizan pruebas fisicoquímicas mensualmente para monitorear la calidad del agua. De esta forma, se alimenta un modelo hidrogeológico que garantiza la protección y estabilidad del recurso hídrico para los habitantes del área de influencia y zonas aledañas.

El registro detallado de los puntos de agua y acueductos veredales permite monitorear y analizar la variación de los mismos en cada época, así como predecir el comportamiento de los acuíferos existentes.

 

Redactado por:Tatiana Arango 

Cortesía foto: Archivo  

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram