A raíz de las acusaciones por acoso y abuso sexual en las que se ha visto involucrado el cineasta colombiano Ciro Guerra, la actriz Natalia Reyes, quién trabajo con él en la película ‘Pájaros de Verano’, expresó su opinión frente al tema y aclaró si en alguna ocasión se sintió acosada, mediante un vídeo.
Las denuncias de ocho mujeres por presunto acoso y abuso sexual, se dieron a conocer por medio de una publicación de la revista Volcánicas, de acuerdo con lo dicho allí, los hechos tuvieron lugar en fiesta privadas o festivales de cine.
Ver esta publicación en Instagram
En el vídeo que publico en sus redes sociales, la actriz inicio diciendo: “Coraje es poner el corazón delante y por eso sé que hablar con el corazón es de las cosas más poderosas que existen. Sé que con lo que diga voy a herir susceptibilidades y lo asumo”.
“Estos últimos días han sido muy difíciles, de mucha confusión, de mucha tristeza y mucha confrontación interior. Han sido días difíciles, porque el tema del que voy a hablar implica personas reales, vivas, mujeres, colegas actrices, familias, hijos, carreras, amigos, Ciro Guerra es un gran amigo mío, una persona que quiero y, para los que me han preguntado, nunca me ha acosado o abusado. Por otro lado me siento a leer los testimonios de la revista Volcánicas, los testimonios de esas ocho mujeres y siento empatía por ellas y les agradezco por tener la valentía de romper el silencio, de hablar, anotó.
Agrega que cree que este tipo de conductas, deben ser llevadas al sistema judicial, un sistema en el que “Ciro tiene todo el derecho de defenderse y que hay gente capacitada para decidir si alguien es culpable o no”, entendiendo claro el miedo que se tiene hacia el sistema, un sistema que no ha sido justo con las mujeres y en el que el escarnio público es devastador.
Dice que toda esta situación es un llamado de atención urgente, para que todos nos demos cuenta de que vivimos en un sistema enfermo, que está mal, recordando la reciente violación de la niña embera de 12 años por parte de 7 soldados, sin llegar a comparar las víctimas pues “todas las víctimas son iguales”.
Afirmó que: “no he vivido abuso, pero soy cómplice de saber que esas cosas pasan y las he normalizado, soy responsable y creo que somos todos responsables”, pidió no normalizar este tema e invitó a todos los colombianos a tener coraje, y hacer de este sistema un lugar seguro para ser mujer.
Recordemos que hace una semana, el cineasta respondió a las acusaciones que se le hacen por medio de un vídeo.