NEUROBIOLOGIA Y SU POSTURA ANTE EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Escrito por el

Del abrazo a chocar codos; de un saludo afectivo a un gesto lejano. Esta nueva realidad, por salud, nos ha llevado a acatar y a tomar medidas pasando por encima nuestra afectividad. 

En un artículo, Robin Dunbar, uno de los principales investigadores de neurobiología del distanciamiento social manifestó su preocupación ante las limitaciones que hemos tenido en más de un año de pandemia.  

Su opinión la registró en la revista Trends in Cognitive Sciences, en Estados Unidos. “La falta de estimulación social afecta al razonamiento, al desempeño de la memoria, al equilibrio hormonal, a la conexión entre la materia gris y blanca del cerebro, y a nuestra capacidad de hacer frente a enfermedades físicas y mentales”. 

Y como si fuera poco, asegura que la carencia de relaciones sociales eleva la mortalidad de otros factores de riesgo como el tabaco, el alcohol o incluso la falta de ejercicio físico. Y para explicar esto, el doctor británico expresó que cuando nuestras relaciones afectivas se ven amenazadas, entran en acción las mismas zonas del cerebro que cuando está en peligro nuestra integridad física.  

En números, se estima que aumenta un 30% el riesgo de muerte prematura, sobre todo, en enfermedades cardiovasculares. A esto, se suma, que un simple abrazo produce endorfinas en los cuerpos, lo que se traduce en sensaciones placenteras que experimenta cada persona.  

Además, el neurólogo asegura que sentirse solo y por ende la soledad, debilitan la respuesta inmunitaria puede, por ejemplo, retrasar la cicatrización. Cabe resaltar, que el año pasado la OMS declaró que la soledad debe ser considerada un problema de salud pública.  

 

Redactado por: Manuel Alejandro Ardila Forero.

Fotos:

  1. Zebra Technologies.
  2. Banco BBVA.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram