‘¡NO ES LA PESTE!’, LA EXPOSICIÓN COLABORATIVA SOBRE PANDEMIAS DEL MUSEO DE BOGOTÁ

Escrito por el

El Museo de Bogotá presenta la colección digital ‘¡No es la peste!: la gripa de 1918 desde el presente’, con la cual busca aliviar un poco la sensación de miedo que trae consigo la pandemia  del Covid-19.

El punto de partida de la exposición se da hace 102 años, cuando una pandemia de la posguerra, dejó más de 1000 muertos en la ciudad de Bogotá, que para ese entonces no contaba con más de 150 mil habitantes. La gripa de 1918 se analiza desde el presente haciendo uso de las redes sociales del museo.

Según un comunicado del museo la iniciativa “busca construir, con públicos conocidos y por conocer, una muestra que permita generar nuevas formas de encuentro con el pasado para reflexionar sobre el presente e imaginar un futuro que incorpore los aprendizajes de lo que estamos viviendo”.

Andrés Suárez, gerente del Museo de Bogotá dio algunos detalles sobre esta exposición: “Es una exposición en siete salas, abierta desde el 11 de abril hasta el 6 de junio. Esta es una invitación a los ciudadanos del presente para viajar al pasado, para interrogarlo, para hacerle preguntas, para entender, lo que estamos proponiendo es una conversación”.

Algunos de los temas a tratar en la exposición son: infraestructura de salubridad, el acceso a la salud, historia de la medicina, contexto local, nacional y mundial en el que ocurrió este evento, además de las diferentes respuestas dadas por la sociedad durante la pandemia de 1918.

“Esta exposición nos va mostrando las características de Bogotá de la época, muestra unas condiciones de salubridad muy complicadas, que hoy se han superado, pero no se han resuelto todas y ese tipo de preguntas esperamos generar, de manera reflexiva en el público, por ejemplo, hay escenas que nos propone el público que se parecen a lo que hoy vive Guayaquil, con cadáveres en las calles y ciudades desbordadas, siendo los más afectados los obreros y la población más pobre” comentó el gerente del museo.

El nombre de la exposición fue tomado de un titular de la época, con el que se busca incentivar la participación de los ciudadanos, cualquier persona puede opinar, reflexionar, preguntar y hasta aportar material hasta el 6 de junio.

Imágenes, publicación y vídeo cortesía de: Facebook.

Escrito por:  Natalia Garzón S.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Online – En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram