“!No más odio!”: Cientos de marcas retiran su publicidad de Facebook por no censurar la desinformación y el discurso de odio

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Multinacionales como Coca-Cola, Pepsi, Starbucks, Hershey’s, Honda, Levi Strauss, Verizon, Unilever, Ford, Adidas y varias más se sumaron a la campaña de boicot contra Facebook, generada por las pocas acciones que toma la red social para censurar anuncios con mensajes de odio o desinformación y beneficiarse de distintas maneras de ello.

En los últimos días, algunas de las grandes empresas de todo el mundo y varios anunciantes, han decidido retirar la publicidad tanto en Facebook. A causa de la inacción de la empresa al no hacer nada ante los mensajes incendiarios de Donald Trump en redes sociales. La campaña cuenta con su propio hashtag: #StopHateForProfit,  o basta de beneficiarse del odio.

La campaña, organizada por diversas asociaciones de derechos civiles, critica duramente la inacción de Facebook ante los mensajes que incitaban a la violencia y que se dispararon con los disturbios raciales a raíz del asesinato de George Floyd.

Dichas asociaciones revelaban cómo el 99% de los 70.000 millones que ingresó Facebook el año pasado se debieron a la publicidad, y que por ello los anunciantes debían lanzar a la red social un mensaje potente: “tus ingresos nunca valdrán la pena para promover el odio, el fanatismo, el racismo, el antisemitismo y la violencia“.

Sobre el papel, varios análisis arrojan que el boicot no será tan grave para la empresa de Mark Zuckerberg. “Facebook es una empresa tan grande y tan masiva que, aunque perdiera a sus 100 anunciantes más importantes, su cifra de ingresos ‘sólo’ descendería en 4.200 millones de dólares (casi 4.000 millones de euros), lo que equivale a solo un 6% del total de sus ganancias”, publicó la pagina Pixel

Es una situación similar a la que se llevó a cabo contra YouTube por mostrar publicidad en vídeos y canales con contenidos que incitaban al odio o defendían el terrorismo. La desbandada de anunciantes obligó a la compañía de vídeos propiedad de Google a cambiar sus políticas para evitar la pérdida de millones de dólares en ingresos.

Foto Cortesía: Milenio

Escrito por: Brayan Chaparro


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