Pipe Bueno critica a Sayco-Acinpro y propone más asociaciones de Derechos de Autor

Escrito por el

Las denuncias contra Sayco-Acinpro no paran.

A las inconformidades de los bares por el cobro de impuestos por parte de la recaudadora en plena pandemia, se le suman las informidades de varios artistas, entre ellos el intérprete Pipe Bueno, que no solo manifiesta quejas por el modo de operar de la marca, sino que le agrega su propuesta de que en Colombia existan más sociedades que administren las regalías en el campo musical y así, generar mayor competencia profesional y más eficiencia.

El cantante, lidera la iniciativa luego de analizar y comparar la labor de la empresa colombiana con las de Estados Unidos como lo son BMI y Ascap. También hizo un llamado a los artistas y cantantes de todos los géneros a participar en la propuesta para así, hacerla llegar al gobierno y llevarla a cabo. Para eso, también manifestó que convocará a artistas como Shakira, Juanes, Fonseca, Andrés Cepeda e intérpretes como Karol G, Maluma entre otros que conocen de fondo la gestión de las marcas norteamericanas.

Específicamente, lo que busca Bueno es que se le pueda entregar el material (canciones) a las asociaciones y que estás cumplan en primer lugar con la ética profesional al manejar los derechos de autor y regalías; agregado a lo anterior, cumplir con los entandares de calidad y atención tanto a clientes como a los usuarios.

La inconformidad nace por la mala administración y repartición de los recursos por parte de la asociación acusada que maneja el 99% de la música que se escucha en el país. Así lo expresó: “se convirtió administrativamente en una sociedad cuestionada por autores, editores y usuarios, que se desgasta gran parte del año en crear estrategias para que un grupo de autores permanezcan y se perpetúen en los órganos directivos”.

Por último, ve la propuesta como oportunidad para potenciar escenarios y eventos, el talento local y los medios de comunicación al existir competencia en el mercado y un mejor manejo de regalías y fondos.

Redactado por: Manuel Ardila.

Opiniones